Anuncian movilizaciones familiares de víctimas de feminicidio

El próximo 3 de noviembre realizarán el “Día de Muertas”, el cual tiene como objetivos la justicia, la reparación del daño y la verdad.

Karina Villanueva

Familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones, y colectivos como “Los machos nos matan en México” y “Voces de la ausencia”, convocaron a sumarse a las movilizaciones que llevarán a cabo el próximo viernes 1 de noviembre y el domingo 3 de noviembre en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, mismas que busca visibilizar dichas problemáticas no solo en la capital del país, sino en entidades cercanas como Puebla, Tlaxcala, Querétaro y especialmente, el Estado de México.

Sandra Soto, representante de “Los machos nos matan en México”, precisó que se trata de un encuentro de sororidad entre familiares de las víctimas que busca exigir a las autoridades la pronta justicia para cada uno de los casos, la sensibilización de los funcionarios involucrados con este tipo de temas, así como el castigo para los feminicidas de sus hijas, hermanas y madres.

Velada para dignificar

El evento del 1 de noviembre será una velada para dignificar a las mujeres desaparecidas y asesinadas, la cual iniciará a partir de las 3 de la tarde; para la misma, las organizadoras solicitaron a los asistentes ir vestidos de blanco y llevar flores y veladoras.

“Será una velada de reivindicación y pronta justicia: nosotras una vez más volveremos al Ángel de la Independencia y volveremos a colocar cruces y fotografías de nuestras mujeres arrancadas y flores de forma simbólica. Hay que levantar la voz y decir que no son mujeres muertas, son mujeres asesinadas”.

Al respecto, Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Quintana, asesinada en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, en el municipio mexiquense de Lerma, en febrero de 2015, lamentó que, no todos los casos de feminicidio se investiguen de inicio a fin con perspectiva de género y derechos humanos, por lo que dijo, esta será la oportunidad idónea para exigir a las autoridades de procuración de justicia que lo hagan de forma correcta.

“Día de Muertas”

Por su parte, el colectivo “Voces de la Ausencia”, liderado por Verónica Villalvazo, convocó el próximo 3 de noviembre al llamado “Día de Muertas”, el cual dijo, tiene como objetivos la justicia, la reparación del daño y la verdad. La también denominada “Mega marcha contra el Feminicidio” iniciará a las 10 de la mañana y saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“No queremos que esta marcha sea tomada como una tradición, porque las mujeres son asesinadas, pero es la única manera de que se visibilice el problema, de que no se haga algo común, de que no se normalice la violencia contra las mujeres”.

Entidad con más casos

Verónica Villalvazo, llamó a los familiares de mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México a asistir, pues recordó, es la entidad con mayores índices delictivos contra las mujeres, tan es así que ha sido decretada con dos Alertas, la primera de ella contra Violencia de Género en 11 municipios, y la más reciente, contra desapariciones en siete demarcaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *