Anuncian Protocolo Sanitario para el regreso a los estadios

Liga MX

Todos los equipos de la Liga MX tendrán que cumplir con lo determinado en todas las áreas.

Derivado de la pandemia del COVID 19, de escuchar las recomendaciones del gobierno federal en materia de salubridad y en coordinación con los clubes de nuestras categorías, se elaboró un Protocolo de Sanidad el Retorno a los Estadios de la Liga MX, que servirá para el inicio del Torneo, el próximo 24 de julio, mismo que se llevará a cabo a puerta cerrada.

Todo aquel que participe en los encuentros, formado parte de los equipos, o participe en la cancha, tendrá la responsabilidad de evitar la propagación del Coronavirus. El empleo de los recursos humanos en este sentido debe estar regido por la correcta ejecución del operativo de sanidad, derivado de este Protocolo, como se especifica en cada uno de los márgenes a seguir, que a continuación se detallan.

Responsabilidad del Club local

Cada club deberá elaborar un plan de trabajo para el regreso del futbol a su estadio, conteniendo las medidas de sanidad a nivel estatal, municipal y federal; se deberá enviar copia de este mismo documento a la LIGA MX. Se deberá llevar a cabo un Programa de Capacitación para el personal que intervenga por parte del equipo en cuestión.

Se deben sanitizar las áreas a utilizarse para el día del partido, así como instalar un área médica con personal capacitado; enviar a casa al personal con síntomas de la enfermedad, colocar en lugares visibles infografías sobre las acciones de sanidad a realizar, instalar proveedores sanitarios en los ingresos del estadio, contar con dispositivos suficientes de productos desechables para la limpieza personal.

Estadios
Los estadios en uso se dividirán en tres zonas y se identificarán claramente:

Zona 1: Área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha, donde solamente se permitirá el ingreso de jugadores, cuerpo técnico, oficiales de partido, personal médico, personal de seguridad, baloneros, jardineros, vallas electrónicas, técnico del VAR y personal autorizado de medios de comunicación.

Zona 2: Área de tribunas, palcos para directivos de Clubes, cabinas de transmisión de TV y radio, donde sólo se permitirá el ingreso de directivos, comentaristas y personal seguridad.

Zona 3: Área exterior del estadio, donde solo podrá estar la seguridad del estadio y las unidades de la transmisión de la señal de TV y VAR.

Un máximo de 300 personas será permitido en los estadios y sus alrededores al mismo tiempo. Para asegurar este límite específico, todos los grupos deberán reducirse a un mínimo. Los aficionados no podrán estar presentes en ninguna de estas zonas, ni tampoco se permitirán familiares de jugadores ni directivos. Un máximo de alrededor de 100 personas será permitido en cada zona al mismo tiempo. No será posible redistribuir el número de personas en varias zonas.

Llegada y salida del Estadio
Los miembros del equipo a su llegada llevarán en todo momento los elementos de protección necesarios (mascarilla). Al llegar al vestidor, en la puerta, deberán retirarse el cubrebocas y aplicarán en las manos gel con base de alcohol al 60%. Se recomienda que al ingreso de los vestidores se coloquen despachadores de gel y bolsas biodegradables, en las que jugadores y árbitros puedan guardar la ropa deportiva utilizada. Al ser el vestidor una zona de alto riesgo de transmisión para jugadores, cuerpo técnico y directivos, se deberá reducir la presencia y acceso de personas ajenas a cada Club.

Medios de comunicación
No se permitirá, en el inicio del Torneo, el ingreso de medios de comunicación sin derechos de transmisión para reducir el flujo de personas en el estadio, conservar la sana distancia y reducir el riesgo de contagio para todos. El ingreso a los estadios de reporteros y reporteros gráficos sin derechos de transmisión será gradual conforme avance el torneo y de acuerdo con la situación sanitaria del país. Se informará, a través de los Clubes, cuando los reporteros de los distintos medios de comunicación puedan ocupar el palco de prensa nuevamente.
Sólo el reportero de cancha de la televisora dueña de los derechos tendrá un lugar asignado junto a la banca, guardando la sana distancia, dicho lugar será acordado en la junta previa.

-Redacción-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *