Apelarán sentencia y pedirán reclasificación del delito en el caso de Eugenia Machuca

Karina Villanueva

Tras la sentencia de 43 años nueve meses de prisión contra Ricardo “N”, por su participación en el delito de homicidio calificado con agravante de género, en contra de Eugenia Machuca Campos, dictada el lunes pasado, el asesor jurídico de la familia de la víctima, Gadiel Alcaraz Gil, informó que apelarán la sentencia, pedirán la reclasificación del delito y pugnarán por una reparación del daño, mayor a la establecida.

En conferencia de prensa, el abogado refirió que, Ricardo “N” deberá pagar 93 mil 381 pesos de multa, y 165 mil 323 pesos por concepto de reparación del daño, cantidades que consideró insuficientes e injustas, por lo cual señaló que dicha reparación debería ser mínimo de 2 millones 112 mil pesos. Recordó que, Eugenia tenía 35 años de edad, trabajaba en un taller de costura y era madre de tres hijos.

El asesor jurídico relató que, el 28 de octubre de 2017, Eugenia fue agredida por Ricardo “N”, con quien tenía un vínculo sentimental, en el municipio de Ocoyoacac, para luego ser trasladada a un hospital donde falleció horas más tarde. Lamentó que, desde un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito (atropellamiento), pero, tres meses después, en enero de 2018, el delito se tipificó como feminicidio.

Caso dio un giro inesperado

Sin embargo, el caso dio un giro inesperado, cuando el Ministerio Público decidió reclasificar el caso como homicidio calificado agravado.

“El 15 de octubre la jueza de Tribunal de enjuiciamiento del Distrito Judicial de Lerma, consideró acreditada la conducta dolosa, antijurídica, del justiciable, como homicidio calificado con la agravante de género”.

Alcaraz Gil informó que, la jueza, envió un oficio al fiscal general de Justicia en la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, donde se evidencian las irregularidades y omisiones del Ministerio Público en la integración de la carpeta de investigación, mismo que detalló, exige que, en los casos subsecuentes, se aplique el correcto manejo del protocolo en feminicidios desde la etapa inicial de investigación.

“Este fallo representa una proyección de los obstáculos que enfrentan las víctimas, desde la integración de la carpeta, etapa de la investigación inicial y en el desarrollo mismo del juicio para llegar a un fallo; en este caso, la propia Fiscalía a pesar de haber acusado por feminicidio tuvo que rectificar a homicidio agravado, porque sus insuficiencias no le garantizaban el éxito, lo cual ofende la lucha de justicia de las mujeres”.

El abogado señaló que, en un Estado donde permea la violencia contra las mujeres, un alto índice de feminicidios, así como la declaratoria de dos Alertas contra Violencia de Género (AVG) es esencial que los delitos contra las féminas sean tipificados con perspectiva de género.

No son suficientes

Alcaraz Gil enfatizó que 43 años no son suficientes, por lo cual, pedirán que una vez que se reclasifique el delito, se aumente la pena a 70 años o prisión vitalicia.

Informó que por estos hechos interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

FOTO: reforma.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *