Aplicarán reglamento para liberar del comercio informal el centro de Chalco

El ordenamiento social no se trata de partidos ni gobiernos, sino de conciencia de comerciantes y sociedad. 

Ma. Isabel Sánchez L.

Ante la urgencia de liberar del comercio informal el primer cuadro de Chalco, el gobierno anunció la creación de un reglamento que en breve se dará a conocer en mesas de dialogo con líderes del ambulantaje, sociedad civil y otros actores políticos para realizar el reordenamiento del ambulantaje en un ambiente de paz, así lo señaló el gobierno en sesión abierta de cabildo.

Santiago Alcántara, integrante del Consejo Directivo de Comerciantes del Mercado Municipal, exigió la liberación de la explanada sur del inmueble y las calles Rivapalacio y Enseñanza Técnica, pues recalcó que la presencia de comercio informal en la zona representa un peligro en caso de emergencia. Carlos Lima Alemán, de la Asociación de Abogados de Chalco, externó que el ordenamiento social no se trata de partidos ni gobiernos, sino de conciencia de comerciantes y sociedad.

No están en su contra

Mónica Jurado Villa, docente de la Preparatoria Oficial 96, expresó que los ciudadanos no están en contra del comercio, pero que prefieren que esté regulado, sea legal y formal, por lo que propuso una campaña por parte del Gobierno de Chalco para que los comerciantes se atengan a reglamentos y puedan migrar hacia la creación de microempresas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Capítulo Zona Oriente, Leticia Ahumada Fragoso, propuso que el gobierno municipal trabaje en la simplificación de trámites para impulsar el desarrollo empresarial y que esto se refleje en que puedan ofrecer mejores empleos a los chalquenses.

El alcalde afirmó que habrá mesas de diálogo con las asociaciones dedicadas al comercio así como se dará a conocer un reglamento para el reordenamiento, sin transgredir los derechos de las personas que viven de este rubro, pero que la prioridad es tener espacios públicos para todos.

“El gobierno tiene que actuar de manera propositiva, sin que nadie salga afectado, queremos hacer de Chalco un espacio para todos, nadie va a dejar de ser escuchado”: Miguel Gutiérrez Morales, alcalde de Chalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *