Apoya Salario Rosa a familias con discapacidad : ADMM

Ixtlahuaca 

Laura Velásquez 

Se calcula que en el país, el 10 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, por lo que a nivel nacional, suman al menos 10 millones de personas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 señalan que en el Estado de México había 530 mil personas con discapacidad principalmente motriz provocada por un mal congénito o accidentes.

Para este 2020, datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) señalan que hay 1 millón 275 mil 600 personas con esta condición.

En este contexto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que el Programa Familias Fuertes Salario Rosa tiene una vertiente para amas de casa que tienen algún familiar con discapacidad quienes reciben este tipo de beneficios para complementar los gastos que implica la atención médica, además de que también rehabilitaron, ampliaron y equiparon espacios como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca (CREE), los Centros de Atención Múltiple (CAM’ s) así como el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI).

Programa Apoyo a la Discapacidad

Ante más de 6 mil amas de casa de todo el territorio mexiquense, el mandatario estatal, informó que como parte del Programa de Apoyo a la Discapacidad, en el caso del CREE de Toluca ya cuenta con capacidad adicional del 70 por ciento para atender diariamente a más de 600 pacientes con discapacidad mientras que para los 170 Centros de Atención Múltiple (CAM’s) se han rehabilitado y equipado más de 80.

«Cuando hay un familiar que tiene alguna discapacidad, el esfuerzo es doble, el costo del transporte, de ir a las terapias, medicamentos, aparatos. Queremos apoyar a todas las personas con discapacidad», dijo.

En Ixtlahuaca, además de estos esfuerzos, se comprometió a ayudar a las familias de integrantes con discapacidad con terapias, apoyos para el transporte, becas educativas, apoyo para la incorporación a la vida laboral, capacitación, equipo y atención médica.

Asimismo, llamó a las amas de casa del programa a incorporarse a alguno de los más de 22 cursos gratuitos disponibles para capacitarse y generar ingresos adicionales para sus hogares. Agregó que en la entidad hay más de 66 mil mujeres que además de recibir el Salario Rosa han tomado cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *