Apoyo de 3 mil pesos a 50 mil desempleados: RJL 

Entrevista 

Karina Villanueva / Martha González Aguilera 

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, señaló que, tras la pandemia de COVID-19, el Gobierno estatal otorgará el denominado Apoyo Solidario del Desempleo, mismo que constará de tres mil pesos para 50 mil mexiquenses. 

En entrevista con Heraldo Estado de México, señaló que para dicho apoyo se cuenta con un techo presupuestal de 150 millones de pesos. 

“Este programa se va a aplicar de manera inmediata en julio y agosto. Entre marzo y mayo por la pandemia de COVID-19, a nivel nacional han perdido el empleo un millón de personas, en la Ciudad de México 174 mil, y en el Estado de México teníamos la proyección de otros 100 mil, afortunadamente logramos, con muchas medidas que hemos tomado desde abril, que sean 58 mil personas las afectadas”. 

Beneficios fiscales a empresas 

Jarque Lira explicó que, el gobierno de Alfredo del Mazo otorgó diversos beneficios fiscales a las empresas que hicieron el esfuerzo para mantener la plantilla laboral y no despedir personal, tales como descuentos en el impuesto sobre nómina, microcréditos a las empresas, y, a través de la Banca de Desarrollo, microcréditos de Impulso productivo, medidas que dijo, ayudaron a mitigar las cifras de desempleo en territorio mexiquense. 

El secretario de Finanzas explicó que muchos trabajadores del sector informal, que pertenecen al sector de la construcción, son los primeros que van a regresar a trabajar y, por lo tanto, ya no necesitarán el Apoyo Solidario del Desempleo. 

Explicó que el tramite es personal y no son necesarios los intermediarios o gestores para poder llevarlo a cabo. Señaló que, si bien el trámite se realizará vía Internet y toda vez que no toda la población tiene acceso al mismo, la Secretaría del Trabajo estatal será la encargada de acercar las condiciones para ofrecerlo a quienes más lo necesiten. 

Criterios 

Abundó que las solicitudes serán atendidas conforme se reciban, detalló que los desempleados del sector formal deberán comprobar que fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tengan un domicilio en el Estado de México y ser mayores de 18 años, mientras que para los informales habrá criterios más flexibles. 

Seguro de Desempleo con limitantes 

Rodrigo Jarque, explicó que la Ley de Seguro de Desempleo tiene limitaciones que no permiten su operación por el momento, entre ellas, establece que dicho seguro se detona cuando haya información oficial de seis meses consecutivos, ya sea de baja en el empleo o de afectación a la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Si esperamos a que estos seis meses ocurran, y que además el INEGI tenga la información nos vamos a ir hasta el 2021 y sería muy tarde para poder implementar un programa, otra limitación es que no considera al empleo informal y sabemos que es un sector que también necesita este apoyo pues sabemos que también se han tenido que quedar en casa y también han dejado de recibir ingresos”. 

El secretario puntualizó que se contempla entregar el Apoyo Solidario del Desempleo a un integrante por familia y habrá cobertura en los 125 municipios de la entidad, aunque por la dinámica económica habrá algunas demarcaciones que soliciten más apoyos. 

Se prevé que sea la próxima semana cuando se publique la convocatoria, informó. 

“El empleo perdido es una tragedia familiar y justo es hacia donde queremos ayudar en estos momentos”: Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *