Aprueban 4 meses más al Osfem para revisión de Cuenta Pública 

Toluca 

Adriana Carbajal 

Los diputados mexiquense aprobaron en comisiones adecuar la Ley de Fiscalización Superior para fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que ahora tendrá cuatro meses más para revisar el informe de la cuenta pública estatal y las municipales, además de modernizar sus procesos de trabajo y adecuar su estructura para la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 

El legislador proponente de Morena Víctor Bautista indicó que hay que dotar al OSFEM de fortaleza legal para desarrollar su trabajo, mientras que la diputada Lilia Urbina dijo que la propuesta busca optimizar el trabajo de este órgano con herramientas tecnologías, así como ampliar el plazo para la revisión de cuentas públicas y clarificar procedimiento del órgano para la función. 

Votó en contra 

El único que votó en contra fue el legislador del PT Francisco Solórzano, quien dijo que aunque la iniciativa considera las nuevas tecnologías, para evitar rezagos, dijo que era necesario modificar el artículo 50 referente a los tiempos. 

“Si se manda el informe al año siguiente ya no sirve. Me parece que la fiscalización debe servir como instrumento técnico para trabajar procesos de prevención”, dijo al reservar dicho artículo y votar de forma particular en contra. 

El diputado de morena Tanech Sánchez, recordó que se han tenido reuniones con el OSFEM y asesores de diputados, en las que se refirió que la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que se pueden generar adecuaciones a las estructuras funciones programáticas y a los calendarios de presupuesto y reducciones, siempre que permitan cumplimiento en objetivo de los programas. 

“Esta reforma busca homologar el informe de cuenta en 21 entidades. Considera que se deben tomar en cuenta también períodos ordinarios de sesiones, de ahí la importancia de considerar la fecha planteada”. 

Dijo que se considera también que se emita un reglamento interno en un período de 180 días, a fin de hacer más eficiente el trabajo, “no se trata de otra cosa más que darle a la institución las condiciones para un mejor funcionamiento”.  

Razón de la ampliación 

Valentín Bautista, dijo que ampliar el período de revisión radica en que tan solo de la cuenta 2017 en el ámbito municipal hay pendientes de solventar 29 pliegos de 4 mil 624 y de la cuenta 2018 hay 2 mil 208 pendientes de 4 mil 624.  

En el caso de la municipal para 2018 la cantidad de pliegos son 2 mil 504 y cubre  83.4%, “siempre hay un desfase, por eso se acompaña en la iniciativa, también un tema de modernización”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *