Aprueban comisiones requisitos para titulares de Turismo municipal

Toluca

Adriana Carbajal 

Solo en el 46.4% del territorio de la entidad resalta el sector turístico, dijo la legisladora María Del Rosario Elizalde, proponente de la iniciativa aprobada en comisiones para establecer en la ley las atribuciones y requisitos que deben cumplir los titulares de las direcciones de Turismo en los 125 ayuntamientos de la entidad.

En la propuesta se indica que la finalidad es fortalecer el turismo en todas las localidades, toda vez que solo un porcentaje resaltan en este sector.

Con esta aprobación a partir de ahora los ayuntamientos deberán contar una Dirección de Turismo encabezada por personal capacitado y profesional, con la intención de que las autoridades locales sean líderes en el desarrollo turístico.

Para ello, se reformó el artículo 32, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y así establecer atribuciones y requisitos que deben cumplir el titular de la Dirección de Turismo de los 125 Ayuntamientos mexiquenses.

“El Turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes. Y genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados, y más allá de los mismos, fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse.

De igual forma, agregó que la entidad cuenta con nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y 27 municipios son considerados por el Gobierno del Estado con vocación turística, y es por ello que solo 58 municipios de los 125 de la Entidad resaltan en el sector turístico, es decir, solo el 46.4% del territorio de nuestro Estado.

Elizalde Vázquez, indicó que la oferta turística registra una derrama económica de 84 mil 210 millones de pesos en 2017, y 21 mil 599 millones en 2018, de acuerdo con datos estatales, motivo por el que las administraciones municipales deben constituirse como líderes en el proceso de desarrollo turístico y contar con personal capacitado para ello.

De la misma forma, indicó que la responsabilidad dentro del municipio debe corresponder a una persona con liderazgo, que haga uso de esta propuesta de forma intensiva y que cuente con el perfil profesional que le permita desarrollar su trabajo, que pueda coordinarse con todos los actores del sector de manera oportuna, capaz y productiva.

Falta de políticas públicas

El diputado Margarito González Morales apuntó que en la geografía mexiquense hay pueblos mágicos, con encanto, y más de 27 con vocación turística, sin mencionar las bellezas naturales que por falta de políticas públicas se han marginado al interés turístico regional.

Anaís Miriam Burgos destacó que esta iniciativa es resultado de los 20 foros regionales que organizó la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, para profesionalizar a los servidores públicos que estén al frente de las áreas de Turismo.

Datos 

Se establece que la Dirección de Turismo Municipal debe estar encabezada por un profesional, con conocimientos en mercadotecnia y que puedan sentar bases para un óptimo desarrollo turístico de las comunidades originarias, rurales y urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *