Aprueban desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

Adriana Carbajal

En comisiones, los diputados mexiquenses aprobaron expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, iniciativa del Ejecutivo estatal, así como desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear los Centros de Conciliación y el Centro de Conciliación del Estado de México.

En la exposición de motivos, se dio a conocer que con la creación de este centro, se homologan acciones a nivel federal.

“Se propone expedición de Ley de Centro de Conciliación y la creación de tribunales laborales en la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Código Financiero, Ley de Educación, del Adulto Mayor y la Ley del Gobierno Digital entre otras”.

Transformación al sistema de justicia

A raíz del proceso de Reforma Laboral, hace unos días la titular de la secretaría del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, anunció que se contempla que Toluca sea la sede principal del Centro de Conciliación Laboral, además de otras cinco delegaciones situadas a lo largo de territorio estatal.

En el documento se indica que se trata de una transformación al sistema de justicia en materia del trabajo, con alcance a sus instituciones y procesos, pues es con la que se armonizará la normatividad local con la reforma constitucional nacional en materia de justicia laboral del 24 de febrero de 2017.

A cargo del Poder Judicial

De la misma forma, refiere que con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje la resolución de controversias laborales queda a cargo del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial estatal; que los Centros de Conciliación serán las instancias prejudiciales especializadas e imparciales, con naturaleza de organismos descentralizados con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, así como que la etapa procesal conciliatoria consistirá de una sola audiencia obligatoria para las partes.

Asimismo, el Centro de Conciliación del Estado de México tendrá la función de registrar todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos inherentes a esas materias, y además tendrá la función conciliatoria en el orden federal.

Establecerán nuevos principios

Agrega que se establecerán nuevos principios para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones, la representatividad de las organizaciones sindicales y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

De igual forma se establecerá que para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto.

Hasta el próximo año

La Legislatura emitirá la declaratoria de entrada en funciones de los tribunales laborales y el Centro a más tardar el 30 de septiembre de 2020, y que proveerá de los recursos necesarios para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *