Aprueban diputados a puerta cerrada solicitud de deuda al Ejecutivo

En comisiones y en medio de las comparecencias de secretarios por la Glosa del segundo informe, los legisladores de las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas aprobaron por mayoría de votos esta propuesta

Adriana Carbajal

A puerta cerrada y a pesar de las críticas y cuestionamientos al gobierno estatal sobre el manejo de sus finanzas, los legisladores mexiquenses decidieron aprobar en comisiones al Ejecutivo su solicitud de nuevo endeudamiento por mil 900 millones de pesos, mismos que servirán para infraestructura de agua potable, así como en materia de comunicaciones.

En comisiones y en medio de las primeras comparecencias de secretarios, como parte de la Glosa del segundo año de gobierno, los legisladores que forman parte de las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas aprobaron por mayoría de votos esta propuesta del mandatario mexiquense.

Cuando envió el gobernador Alfredo del Mazo, esta iniciativa, planteó que la entidad tiene una de las mejores calificaciones de deuda pública, lo cual le permitía acceder a más créditos sin dañar las finanzas locales.

Deuda a 20 años

De ahí que hizo referencia a la necesidad de solicitar este crédito a 20 años, dinero que se sumará a la deuda pública estatal que actualmente supera 42 millones de pesos.

De acuerdo a la propuesta, este dinero busca el desarrollo de infraestructura pública, aunque se dividiría en mil 266 millones 660 mil pesos para el sector de comunicaciones o bien para mejorar la movilidad y 633 millones 340 mil pesos para el agua y obra pública.

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo pretende modificar la infraestructura hidráulica en el territorio estatal y plantea que el gobierno estatal podrá contratar, fondear o pagar con cargo a los recursos de los financiamientos autorizados o bien al patrimonio del fideicomiso maestro.

Rechazan permiso de deuda para alcaldías

En la misma reunión, se rechazó la propuesta para que los ayuntamientos del Estado de México puedan contraer deuda a corto plazo hasta por el 25% del monto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues no se encontró justificación para avalar.

Los legisladores de Morena Azucena Cisneros, María Elizabeth Millán García y Faustino de la Cruz, votaron en contra de la propuesta que avala el nuevo endeudamiento del Ejecutivo y ahora esta iniciativa pasará al Pleno legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *