Aprueban diputados consultas y revocación de mandato

Adriana Carbajal

Con el voto en contra del PAN, los legisladores mexiquenses avalaron la reforma a la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar y llevar a cabo consultas populares sobre los temas de interés público y también revocar el mandato de gobernadores o presidentes de la República.

Con esta aprobación, la entidad es la segunda en aprobar esta modificación a la Constitución, ello después de que morena promoviera la iniciativa y fuera aprobada el martes pasado por la misma Cámara.

Ahora el Poder Legislativo federal, necesita conseguir la aprobación de la mayoría de los Poderes Legislativos de cada Estado de la República.

Remoción del cargo

Esta reforma consiste en que los ciudadanos pueden solicitar se remueva de su cargo a Gobernadores y Presidentes de la República siempre y cuando soliciten al menos el 3% de la lista nominal del país o el estado en cuestión, y voten a favor de la remoción del mandatario al menos el 25% de las y los ciudadanos incluidos en la lista nominal, lo que a nivel federal equivale a 36 millones de mexicanos aproximadamente.

Además, la ciudadanía podrá solicitar consultas populares sobre temas de interés público cuando el 2% de la lista nominal estatal o federal lo solicite.

El diputado Maurilio Hernández González, celebró que ahora la ciudadanía –a través de la revocación de mandato- pueda decidir si el presidente se mantiene o no en el cargo, “es un exceso considerar que se pretende o que el propósito es la reelección”.

Dijo que en ningún momento se está planteando que el presidente en funciones se pueda volver a postular, por lo que negó que como comentan algunos políticos de la oposición, el propósito será la reelección, pues esta revocación se da en el marco del periodo en el que fue electo.

Discuten legisladores de Morena

Tras la aprobación de esta minuta el legislador de morena Gabriel Gutiérrez Cureño, cuestionó el voto en contra del PAN, aunque lo hizo después de la votación, lo que ocasionó que el presidente de la Mesa Directiva Nazario Gutiérrez, también de morena, le dijera que estaba fuera de tiempo, lo que provocó que la diputada Azucena Cisneros, le indicara en tribuna que era el derecho de todos los diputados manifestar sus posturas si así lo deseaban, puesto que quienes los habían elegido eran los ciudadanos y era a ellos a quienes tenían que rendir cuentas, lo que provocó la participación de varios legisladores de morena para expresar sus puntos de vista.

“Si la ciudadanía percibe que no se están  logrando expectativas tiene todo el derecho de decidir. Hay una gran resistencia e incluso se están promoviendo situaciones que provoquen confusión y falta de cumplimiento en los proyectos que se marcaron en la cuarta transformación”: Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *