Aprueban diputados Ley de Desaparición Forzada del EdoMéx

Considera la creación de un fondo estatal y equipos especializados para ubicar a las más de 7 mil 539 personas que no han sido localizadas en la entidad.

Adriana Carbajal 

Ante la presencia de familiares de desaparecidos, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad la creación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometada por particulares, el cual fue impulsado por la bancada de Morena a través de la legisladora Karina Labastida.

La propuesta aprobada, considera la creación de un fondo estatal y equipos especializados para ubicar a las más de 7 mil 539 personas que no han sido localizadas en la entidad.

Labastida Sotelo, recordó que los casos reportados de desaparición han ido en aumento en la entidad, de 911 reportados en 2012, pasó a una cifra de 6 mil 471 en 2018, lo que habla de un repunte superior al 710 por ciento en los últimos siete años.

Es así que la  nueva legislación elimina la ley local el término “persona no localizada” previsto en la Ley General para determinar que el Estado busque las personas desaparecidas con todos los recursos que tiene su alcance desde el momento de su desaparición.

“Esta ley confiamos que será una luz en el largo túnel oscuro que se cambió durante muchos años a pesar del dolor de las familias; hoy contarán con un instrumento que tendrán vida porque ellas tienen y sin duda renovarán y fortalecerán la esperanza transformadora de las que han sido y son parte fundamental … porque ¡Sin las familias no, hasta encontrarlos!”.

Investigación inmediata

En el caso de niñas, niños y adolescentes con informe de desaparición, deben iniciar de manera inmediata la carpeta de investigación, y la búsqueda especializada, y diferenciada, en su caso con perspectiva de género.

También debemos conformar el Consejo Estatal Ciudadano, que colabore con la Comisión de Búsqueda de Personas, y que estará integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

«El Ejecutivo del Estado debe constituir un fondo para la Comisión de búsqueda de personas que pueda contar con recursos, de manera inmediata, para la adquisición o arrendamiento de equipo que resulte necesario para llevar a cabo acciones de búsqueda de personas».

Es importante indicar que para la  integración del proyecto de ley participaron 11 colectivos de familiares de desaparecidos, asociaciones civiles, 10 dependencias federales y protocolos, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja .

De la misma forma,  La ley establece la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, regula la Comisión de búsqueda de personas del Estado de México y las células de búsqueda estatales y municipales.

También se obliga a las autoridades municipales a crear sus células de búsqueda y coordinarse con la Fiscalía para el resguardo de los cuerpos sin identificar, además crea el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en la entidad que forma parte del Registro Nacional.

Castiga negligencia

Con la aprobación de la nueva ley se consideraron faltas graves, el incumplimiento injustificado o la actuación negligente ante cualquier obligación relacionada con la búsqueda inmediata de personas, en la investigación ministerial, pericial y política, así como en los procedimientos establecidos en los protocolos correspondientes.

Además, la Fiscalía Estatal tendrá su carga en el Centro de Resguardo de Cadáveres de Identidad Desconocida y el Centro de Resguardo Óseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *