Aprueban diputados mexiquenses la Reforma Educativa

Solo los legisladores del PAN votaron en contra de la minuta a través de la que se avala la nueva legislación en la materia.

Adriana Carbajal

Los legisladores del Estado de México avalaron por mayoría, con el voto en contra solo de los legisladores del PAN, la minuta a través de la que se avala la nueva Reforma Educativa.

Tras la aprobación, el grupo parlamentario de Morena anunció que en breve impulsará propuestas que contribuyan a las modificaciones de las leyes secundarias.

Ingrid Shemelensky, del PAN dio a conocer que la educación ha carecido de una política integral y consensos que trasciendan al bien común, de ahí que se ha perdido oportunidad de dar solución a los problemas que enfrenta este rubro, “se perdió oportunidad de hacer historia para generar una educación de calidad, apartada de intereses que entorpezcan su participación”.

La bancada, sostuvo, siempre ha sido una voz crítica pero con argumentos que permiten que les asista la razón y lamentó que el Instituto Nacional de la Educación pasó de ser considerad como un organismo autónomo a un organismo descentralizado, lo que significa desajuste que deja precedente y que va en contra de organismos autónomos, retrocediendo un avance institucional en décadas.

Leyes secundarias

En tanto que Benigno Martínez de Morena, mencionó que les corresponde a los diputados buscar que leyes secundarias, se acompañen de reformas que coincidan con el sentir de la población y sobre todo con los derechos de los estudiantes y maestros.

“Solo trabajando conjuntamente con sociedad y maestros agremiados, con asociaciones civiles y partidos, avanzaremos con normas y proyectos que impacten en el cambio educativo que el país requiere”.

Pendientes

Anunció que próximamente propondrán reformas profundas a la educación, donde se considere la investigación educativa, la educación especial como obligación y política pública del estado, además de la designación de autoridades en planteles educativos con instalaciones adecuados para atender la demanda educativa, la reducción de la carga administrativa de docentes y la reducción de alumnos en espacios de educación básica.

Lo mismo que Reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, considerando que se requiere apoyar con los recursos necesarios desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *