Aprueban donación de terreno para Universidad Intercultural

Adriana Carbajal

Los diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad desincorporar y donar un inmueble a la Universidad Intercultural, con la finalidad de que se construya un plantel en el municipio de Tepetlixpa.

Es así que se pretende ampliar de dos a seis las licenciaturas que se imparten en esta demarcación.

Aún y cuando la propuesta fue enviada por el gobernador Alfredo del Mazo, diputadas de morena reconocieron que a través de esta aprobación, se busca brindar más y mejores oportunidades para los jóvenes.

Es así que las legisladoras Beatriz García y Anaís Burgos, celebraron los beneficios a la población en la zona de los volcanes, aún y cuando por años no fue considerada ni tomada en cuenta.

Dirección de Turismo

En la misma sesión, la legisladora de Morena María del Rosario Elizalde, consideró que es indispensable que los 125 ayuntamientos cuenten con una Dirección de Turismo para promover sus localidades, pero que está a su vez sea encabezada por profesionales aptos para ocupar el cargo.

Mencionó que actualmente solo 58 de los 125 municipios resaltan en el sector turístico, por ello es necesario que cuenten con profesionales en la materia que realicen acciones para promover las localidades.

Ante esta situación, presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y establecer las atribuciones y requisitos que debe cumplir el Titular la Dirección de Turismo de los 125 Ayuntamientos mexiquenses.

Dijo que de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, en este año el sector turístico generó una derrama económica de 20 mil 507 millones de pesos.

Asimismo, sostuvo que en la geografía mexiquense se encuentran 9 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y 27 municipios son considerados por el Gobierno del Estado con vocación turística, lo que nos indica que tan solo 58 municipios de los 125 de la Entidad resaltan en el sector turístico.

“La derrama económica derivada del sector turístico, emerge sólo de algunos municipios, por lo que es necesario que dentro de los 125 municipios de la entidad cuente con una dirección de turismo la cual elabore una planeación estratégica para impulsar, promover y desarrollar acciones de turismo en cada uno de sus municipios”, detalló Elizalde Vázquez.

Planteamientos

La iniciativa propone que el titular de Turismo Municipal sea Licenciado en Turismo o cuente con un perfil afín a esta actividad, con vocación y conocimientos especializados y que promueva los atractivos turísticos, gestione programas federales y estatales, y elabore el Registro Municipal de Turismo Sostenible, de Artesanos y el Catálogo Artesanal Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *