Aprueban financiamiento por mil 500 mdp al Ejecutivo

A propuesta de Morena hubo una reducción de 400 millones de pesos al monto original solicitado por el Ejecutivo.

Adriana Carbajal

Los diputados mexiquenses le aprobaron –por unanimidad- un financiamiento al Poder Ejecutivo por mil 500 millones de pesos, pues aun y cuando la propuesta inicial eran mil 900 millones de pesos, Morena propuso una reducción de 400 millones de pesos. Estos recursos servirán para la interconexión de los aeropuertos, obras viales e hidráulicas.

Del total de estos recursos, 996 millones 972 mil pesos para fortalecer el sector de comunicaciones y movilidad, en tanto que 503 millones 227 mil pesos, para fortalecer el sector de agua y obra.

La propuesta inicial enviada por el gobernador Alfredo del Mazo consideraba la contratación de financiamientos hasta por un monto de mil 900 millones de pesos, de los que mil 266 millones eran para sector comunicaciones y movilidad, y 633 millones de pesos para el fortalecimiento del sector agua y obra pública, no obstante el legislador González Bautista apuntó que su bancada consideró opiniones financieras y tomando en cuenta el contexto del país y la política fiscal de la entidad, decidió aprobar la solicitud de financiamiento, pero con diversas reservas, incluyendo una disminución de 400 millones de pesos.

“Esta Legislatura debe favorecer el cumplimiento estricto de lo que aquí se aprueba, vigilar su aplicación y su observancia, cuidando los aspectos de transparencia y austeridad”.

Informe trimestral

Asimismo, propuso y se aprobó, que las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, informen de forma trimestral a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes, para verificar la aplicación correcta de los recursos provenientes del financiamiento.

La legisladora de Morena García Villegas reiteró que la Legislatura vigilará el cumplimiento de los fines, y que la ejecución se realice como se ha establecido y los recursos sean utilizados adecuadamente, con responsabilidad hacendaria y disciplina financiera.

Faustino de la Cruz, también de morena apuntó que aprobación de la solicitud tiene que ver con la responsabilidad política de los legisladores, aunque advirtió que no hay confianza en el gobierno mexiquense, por lo que habrá un seguimiento puntual a la ejecución de los recursos, pues en anteriores gobiernos se aprobaron deudas millonarias sin fiscalizar.

Recordó que en 2008, se aprobaron endeudamientos por 18 mil millones de pesos y en el sexenio de Eruviel Ávila fueron por 19 mil millones de pesos más.

Deuda sostenible

Miguel Sámano del PRI, indicó que autorizar al gobierno estatal este financiamiento, tiene como finalidad fortalecer y complementar los recursos presupuestales, que permitan impulsar la inversión pública productiva en los sectores antes referidos.

Garantizó que la entidad se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que registra el mayor número de incrementos en su calificación crediticia, “permitirá al gobierno estatal contar con recursos adicionales para generar infraestructura básica, sin necesidad de tomar medidas que afecten directamente a la economía familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *