Aprueban Ley de Desarrollo Metropolitano para Valle de México

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo para regular los asuntos metropolitanos que incluyen a 16 alcaldías de la Cdmx, 59 municipios del EdoMéx y un municipio de Hidalgo.

Adriana Carbajal

Los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones legislativas la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que establece mecanismos de coordinación entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo estatal para su análisis y discusión, para regular los asuntos metropolitanos que incluyen a 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, donde habitan 21 millones de personas.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la Ley discutida es una necesidad porque la realidad metropolitana exige coordinación de las tres entidades y la Federación.

“La división política territorial no resuelve los problemas reales de la movilidad social, seguridad, transporte y abastecimiento de agua; son problemas que los límites territoriales no pueden frenar, se tienen que articular acciones de gobierno de manera conjunta entre las tres entidades y la propia Federación”.

Impunidad

Recordó que actualmente en materia de seguridad, la división territorial genera impunidad, pues se cometen delitos en una entidad y los delincuentes se trasladan a otra, y muchas veces queda sin efecto las acciones de la justicia, por lo que la ley ayudará a resolverlo.

A la reunión asistieron los funcionarios estatales: Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos; Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

La diputada de morena Mónica Álvarez Nemer cuestionó cuáles serían los criterios para definir las agendas metropolitanas, y cómo se manejará el tema de seguridad para los tres estados.

Trabajo tripartita

Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, explicó que los gobiernos de las tres entidades han trabajado de manera tripartita en materia de seguridad, lo que ha permitido la interconexión de cámaras de video vigilancia entre las tres entidades, pues hoy el C5 del EdoMéx puede visualizar las cámaras de la Ciudad de México y viceversa, además de que se han logrado instalar cámaras de vigilancia al interior de unidades de transporte, y creado corredores seguros.

Dijo que la Ley de Desarrollo Metropolitano establece diversos criterios para el financiamiento de proyectos de obra pública y servicios, como créditos, aportaciones, fondos de terceros de carácter nacional e internacional, financiamiento de la banca multilateral, e inversión pública y privada, aunque no descartó que se busque también acceder a fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Juan José de León director de vinculación metropolitana SEDATU, destacó la implementación de un sistema de información metropolitana, así como indicadores de seguimiento de la planeación.

Pablo Basáñez, al final aseveró que no se cargará de todo el fondo metropolitano que asciende a 3 mil 300 millones de pesos, sino que se considerará sólo como alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *