Aprueban presupuesto 2020 en Toluca por 5 mil 934 millones de pesos

Toluca

Karina Villanueva

Durante la décima segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Toluca aprobó, por unanimidad de votos, un Presupuesto de Ingresos y Egresos de 5 mil 934 millones 882 mil 371.92 pesos para el ejercicio fiscal 2020. El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó que los rubros de Tesorería, Seguridad, Administración, Desarrollo Urbano y Obra pública, serán prioritarios en el presente año.

A la Tesorería municipal se le destinarán mil 366 millones, 284 mil 241 pesos, a la Dirección General de Seguridad Pública se le destinarán mil, 322 millones, 537 mil 917 pesos; en la Dirección General de Administración, se destinaron 579 millones 475 mil 972 pesos; mientras que, en la Dirección General de Obra Pública se destinaron 657 millones 129 mil 446 pesos, por mencionar algunas.

Incrementó mil 784 mdp

Comparado con el presupuesto del año 2019 (4 mil 186 millones 403 mil 282 pesos con 38 centavos), hay un incremento de mil 784 millones de pesos aproximadamente. El rubro de seguridad registra un incremento del 5 por ciento, toda vez que en 2019 se destinó el 17.65 por ciento del presupuesto total, mientras que en el presente año se destinará el 22 por ciento del total.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que este año se busca ser cuidadosos con el desempeño de las áreas y su costo operativo, buscando que sean más eficientes.

Resultados positivos

Los ediles reconocieron que las acciones en materia de seguridad están dando resultados positivos, lo que se traduce en una percepción de tranquilidad en la población, aunque reconocieron no hay mayor confianza en la materia, y es en lo que se deben encaminar los esfuerzos.

Otros porcentajes:

  • Dirección General de Servicios Públicos: 9.23%
  • Dirección General de Bienestar Social: 5.22%
  • Organismos auxiliares: 4.65%
  • Dirección General de Medio Ambiente: 1.62%
  • Dirección de Desarrollo Económico: 1.97%
  • Presidencia 1.82%

Paro Nacional de mujeres

La décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández, se sumó al Paro Nacional de mujeres del 9 de marzo, y exhortó al Cabildo a hacer lo propio; al respecto, Sánchez Gómez manifestó su apoyo, y aseveró que siempre respaldarán cualquier expresión ciudadana que le apueste a la libertad, y enfatizó que, no solo se trata de una causa a favor de las mujeres sino de la sociedad.

Las servidoras públicas que decidan sumarse, no necesitarán justificar su inasistencia.

Recursos en seguridad

Al referirse a los recursos en el rubro de seguridad, afirmó que, continuará el reforzamiento de la corporación mediante la adquisición de equipamiento y el crecimiento de la fuerza operativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *