Armas blancas y sustancias prohibidas han encontrado en “Mochila Segura” en EdoMéx

Lerma

Continúa el Operativo Mochila Segura en planteles educativos donde padres de familia lo autorizan. Hasta ahora no han encontrado armas de fuego.

Laura Velásquez

El secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo, informó que continúa en marcha el Operativo Mochila Segura en distintos espacios educativos de la entidad. Hasta ahora no han encontrado ninguna arma de fuego pero sí algunas armas blancas y sustancias prohibidas, las cuales han retirado principalmente en nivel secundaria.

El titular de la dependencia estatal, reiteró que este operativo se aplica siempre y cuando la sociedad de padres de familia esté de acuerdo en la realización del mismo. En todos los casos se realiza en presencia de autoridades educativas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como la policía estatal o municipal.

Fernández Campillo, precisó que el principal operativo mochila se debe aplicar principalmente en casa y replicarse en las escuelas.

Mencionó que dada la importancia de este operativo permanecerá y seguirá en aplicación en los espacios educativos que lo soliciten de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver cómo lo pueden mejorar.

Escuela Segura

Información de la Secretaría de Educación estatal, señala que en coordinación con la Secretaría de Seguridad se realiza el “Programa Escuela Segura”, en el que elementos de la policía imparten pláticas a padres de familia, alumnado y personal docente, además de tener presencia policial en escuelas que presentan riesgos.

Asimismo, la SEDUC realiza labores propias, por lo que impulsan el acercamiento con todos los integrantes de la comunidad escolar: papás, alumnos y maestros para fortalecer los valores familiares, la convivencia armónica y privilegiar el interés superior de la niñez.

La dependencia, indicó que a través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) realizan pláticas, reuniones y cursos donde exhortan a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos, así como, procurar su seguridad e integridad.

Asimismo, indicaron que está disponible la línea telefónica gratuita 800 01 NIÑOS (6 46 67) del Convive, la cual, tiene el objetivo de prevenir y atender situaciones de riesgo en las escuelas.

En 2019 181 operativos

En el 2019 la Secretaría de Seguridad realizó 181 operativos en 51 municipios de la entidad, entre ellos, Tlalmanalco, Atlacomulco y Nezahualcóyotl, donde se aplicaron el mayor número de revisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *