Arremeten diputados de Morena y PT contra alcaldes quejosos

Llamaron a que en el presupuesto de 2020 el gobierno estatal y los municipales pongan en marcha un plan de austeridad y dijeron que el Presidente de la República está comprometido para que los recursos públicos se apliquen de manera transparente y universal.

Adriana Carbajal

Los diputados del PT y Morena en el Estado de México subieron a la tribuna legislativa para defender la actitud y declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las peticiones hechas por alcaldes de todo el país, a fin de que les brinden más recursos y advirtieron que en el caso de la entidad, no hay condiciones para aprobar la Cuenta Pública estatal del año pasado.

Luego de que diputados del PAN, PRD y PVEM, se pronunciaron en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, por considerar que contiene disminuciones de recursos a municipios, legisladores de Morena indicaron que es necesario que los recursos públicos se apliquen de manera transparente, universal y sin corrupción.

Pero también aprovecharon para señalar que no hay condiciones para aprobar la Cuenta Pública del Estado de México y llamaron a que en el presupuesto de 2020 el gobierno estatal y los municipales pongan en marcha un plan de austeridad.

Municipios despilfarran

El diputado Faustino de la Cruz Pérez agregó el Presidente de la República está comprometido para que los recursos públicos se apliquen de manera transparente y universal, y que el presupuesto “no vaya a parar a las bolsas de los funcionarios, de los amigos, de las amantes, de las novias, que detentan el poder público”.

Dijo que mientras no haya un verdadero plan de austeridad del Gobierno del Estado de México y en los municipios, no se puede cuestionar los ajustes realizados desde el gobierno federal, pues hay ayuntamientos donde se despilfarra el dinero en promociones personales para aspirar a la gubernatura.

Dio a conocer que en la anterior Legislatura la mayoría conformada por Nueva Alianza, el PVEM, PRD y PRI, avalaron las deudas públicas, los subejercicios y quitaron al congreso local la facultad de fiscalizar la Cuenta Pública.

“Lo digo desde aquí, no hay condiciones para aprobar a Del Mazo la Cuenta Pública, y queremos que nos ayuden a destinar los recursos del 2020 para atender el grave rezago en el estado de México”.

Asimismo, Gabriel Gutiérrez Cureño criticó que hoy se reclama por recortes a municipios, pero el gobierno estatal con sus programas sociales está aumentando la matrícula de jóvenes a nivel superior, “no utilicen al municipalismo como una herramienta de golpeteo”.

La diputada también de morena Azucena Cisneros Coss pidió una conducta congruente, pues tradicionalmente el PAN, PRI y el PVEM han sido comparsas de los gobiernos tricolores, y ahora reclaman por recortes presupuestales, pero pidió que “empiecen por no seguir avalando y solapando en el Estado de México lo que a la visita salta”.

Recordó que en municipios como Chimalhuacán las auditorías dieron registro de transferencias por 300 millones de pesos sin ningún tipo de comprobación, y que han hecho del estado el lugar de la impunidad y el saqueo.

Julio Alfonso Hernández Ramírez acusó que el tema municipalista que quiere abanderar el alcalde de Huixquilucan, es solo con fines de promoción personal, pues quiere buscar la candidatura a la Gubernatura.

En contra

En representación del PAN, PVEM y PRD, el legislador René Alfonso, criticó las decisiones del gobierno federal, aún y cuando su obligación es fortalecer el federalismo, “niegan que las facultades y potestades bajo las cuales actúan los municipios”.

Afirmó que existe un malestar generalizado que implica a los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo a los municipios, por ser los que brindan atención de forma directa a la sociedad.

Mencionó que la recaudación federal participante para el 2020 es solo 0.02% conforme a 2019, además de que el monto a ramo 28 que fue del 3.7% conforme a PIB, para 2020 se espera solo 3.6%.

Foto 1343 /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *