Rec

Dan marcha atrás

Disney, recontrata a James Gunn

Disney ha vuelto a contratar a James Gunn para dirigir la tercera película de "Guardianes de la galaxia” después de haberlo despedido en julio tras salir a la luz una serie de antiguos y controvertidos tuits del cineasta

El medio especializado Deadline señala que el presidente de los estudios Disney, Alan Horn, dio marcha atrás después de que Gunn se disculpara públicamente.

El realizador de las dos primeras aventuras de los guardianes, del universo Marvel, aseguró el mismo día de su despido que asumía la responsabilidad por su comportamiento.

"Mis palabras de hace casi una década fueron, en ese momento, errores totalmente fallidos y desafortunados para ser provocador. He lamentado durante muchos años desde entonces, no solo porque eran estúpidos, para nada divertidos, extremadamente insensibles y ciertamente no provocadores como esperaba, sino porque no reflejan la persona que soy o he sido durante un tiempo", agregó.

Unos días después, el reparto de la saga pidió en una carta publicada en las redes sociales el regreso de Gunn como director de la tercera entrega.

"Aunque no apoyo las bromas inapropiadas que James Gunn hizo años atrás, es un buen hombre. Personalmente, me gustaría verlo de nuevo como director del volumen 3", mención Chris Pratt en su cuenta de Instagram.

El regreso de Gunn se complicó en los meses posteriores porque firmó un contrato para escribir y dirigir la secuela de "Suicide Squad", de Warner y DC.

Pero los estudios Marvel han accedido empezar la producción de "Guardianes de la Galaxia 3" cuando finalice su trabajo con DC.

Gunn dirigió y se encargó de los guiones de la primera y segunda entrega. La primera cinta recaudó en todo el mundo 773 millones de dólares, mientras que la segunda se embolsó 864 millones.

Eng

Engalanan concierto

En “Mujeres por la cultura y el Deporte”

La bella voz femenina engalanó el concierto que se presentó en el auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio de Música del Estado de México, dentro del programa “Mujeres por la Cultura y el Deporte” que organizó la Secretaría de Cultura, a través de la Unidad de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con un auditorio que lució a su máxima capacidad, la titular de la Unidad de Género de la Secretaria de Cultura, Alejandra Guerra, explicó que el Día Internacional de la Mujer no se festeja, si no se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y a lucha por los derechos. Resaltó que su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo, un incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas en 1911.

Para tal evento conmemorativo las jóvenes cantantes abrieron el programa con “Vergin tutto amor” de Francesco Durante, cuya pieza se compuso originalmente en 1722 como un ejercicio de solfeo sin palabras, y el texto italiano se agregó en 1874, que bajo la voz de Paulina Jardón, recibió los primeros aplausos de la tarde. Continúo la alumna Vanessa Guerrero con “Bergerettes S.XVIII, de Jeune Fillete, una antigua canción francesa sobre el tema de la joven metida a monja a su pesar. El tema melódico era conocido como la monica (la monja) y fue utilizado y glosado por numerosos compositores de los siglos XVI y XVII.

Posteriormente las alumnas Pénelope Lázaro Bello, soprano y Perla Noemí Pérez Abad, en el piano, obsequiaron al público “Frauen liebe und leben” de Robert Schumann, para dar paso a la maestra Carmen Nuche, soprano con una serie de Lieder de Alma Mahler, quien tenía dotes como compositora y deseos de serlo, pero Gustav Mahler su esposo, le exigió que dejara la música para dedicarse a hacerle feliz, a servirle como esposa, y ella aceptó sus condiciones y le ayudó a alcanzar la gloria. Una década más tarde, al oírle cantar algunos de sus antiguos líder, él cambió de actitud y le ayudó a darlos a conocer, estrenarlos y publicarlos. La música de Alma no es mahleriana, sino que tiene influencias de Wagner, Brahms.

Viv

Esperan 80 mi personas

Unas 800 personas han trabajado en el montaje de las plataformas, desde los encargados de las estructuras, del video, audio e iluminación

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tendrá su edición 20 con un crecimiento notable, tanto de video y audio como en las atracciones que ofrecerá los próximos días sábado y domingo.

En la víspera de que arranque la fiesta musical, está terminado 90 por ciento del montaje de los seis escenarios y se espera a unas 80 mil personas por día.

Una novedad este año es la inclusión de la lucha libre, que de la mano de la compañía Triple AAA se hará presente con cuatro luchas por día y un título de campeonato por juego, con la presencia de figuras del cuadrilátero nacional.

Para los amantes del cine estará la Carpa Ambulante, la Carpa Casa Comedy para los fans del stand up y por primera vez en la historia del festival el Sistema de Transporte Colectivo Metro estará abierto hasta el cierre del evento.

Así lo informó la directora de producción Lourdes Skipsey y el director del festival Jordi Puig, quienes señalaron que este viernes a las 7:00 horas iniciarán las pruebas de sonido de los grupos y cantantes que conforman el cartel.

Estamos creciendo todo el festival muy orgánicamente, de manera natural, contentos con algunos detalles que cambian para mejorar, como la Carpa Intolerante, que es más grande, el equipo ya se cuelga ahí”, indicó Puig.

Agregó que cada vez tratan de dar más servicio a cada actuación de las bandas, un ejemplo es la agrupación mexicana Santa Sabina, que festejará su 30 aniversario con un homenaje a la vocalista Rita Guerrero, por lo que se hará un sonido diferente solamente para esa presentación.

Unas 800 personas han trabajado en el montaje de las plataformas, desde los encargados de las estructuras, del video, audio e iluminación.

En la 20 edición tocarán más de 80 bandas y proyectos solistas encabezados porCaifanes, Korn, Bomba Estéreo, Café Tacvba, Juanes, Dillon Francis, Ska-P y Snow Patrol.

Vin

Prepara conmemoración

La celebración concluirá hasta abril de 2020

El próximo 2 de mayo se cumplirá medio siglo de la muerte de Leonardo Da Vinci. Fecha significativa por la que le gobierno de Italia prepara una serie de actividades para conmemorar el suceso histórico.

Giuseppe Conte, jefe del gobierno europeo, dio a conocer el programa de actividades con las que se conmemorará al personaje nacido en Florencia, de quien resaltó su multifacética productividad: «No existe ninguna disciplina que no haya explorado, desde las arte a las letras, la biología, la anatomía, las matemáticas y también la filosofía. Es inmortal».

El mandatario detalló que los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Educación participarán en los actos que se prologarán hasta abril del año siguiente. Dentro de los homenajes previstos se incluye la emisión de una moneda de dos euros conmemorativa, en la que se incluirá la imagen de Da Vinci, así como cuatro sellos postales también con su efigie.

Sobre la extensión de las actividades, Conte refirió que se trata de «una oportunidad para Italia de conmemorar a un genio, un genio que es el maestro universalmente apreciado, hasta tal punto que las ceremonias tendrán lugar en todo el mundo».

Da Vinci científico, Leonardo da Vinci: dibujar el futuro y Da Vinci, el hombre modelo del mundo, son tres exposiciones que, según Alberto Bonisoli, son de las más destacadas del programa.  El funcionario también destacó la exhibición que se inaugurará a finales de este año en el museo de Louvre, para la cual viajará a Francia con el cometido de ayudar en la organización.

Que

El Origen de una Leyenda

La exposición que cautiva a los fanáticos de la banda Queen en México

Queen es una banda con un lugar de oro en la historia de la música, sus melodías, letras, shows y sus integrantes, sobre todo Freddie Mercury, hicieron de la agrupación un referente para muchos artistas. El boom de su música ha vuelto gracias a la película de Hollywood Bohemian Rhapsody protagonizada por Rami Malek con la que nuevas generaciones que tal vez no se encontraban tan empapadas del brillo de Queen han sucumbido ante ellos. Justo con toda esta ola llega a México la exposición “Queen: El origen de una leyenda”, con fotografías inéditas tomadas por Mick Rock, el legendario fotógrafo de bandas como Sex Pistols, The Ramones y por supuesto David Bowie.

Así el Foto Museo Cuatro Caminos se viste de lujo para recibir a la realeza. La exposición se integra con más de 120 fotografías, además del vestuario, proyecciones de cine y actividades para niños.

Nicolás Spitznagel, director de la exposición, contó que este es el segundo año que hacen este tipo de evento; el año pasado fue la exhibición de David Bowie y buscarán año con año traer alguna banda o personaje icónico que irá creciendo en formato de presentación en el museo.

“Ya van dos años seguidos con Mick Rock, el fotógrafo que sacó todos los setenta y sí tenía el material especifico de estas dos celebridades básicamente con lo cual a partir de ahí empieza a gestarse una expo que duplica el tamaño de la anterior que fue David Bowie, se subió bastante la apuesta”, dijo Nicolás.

Está exposición es aún más especial debido al material de Mick Rock que no había sido presentado antes en ningún otro lugar. “Estamos hablando de unas 120 fotografías base más unas 10 o 12 inéditas que tienen sus cartelitos de inédita, son fotos que Mick encontró de hace 2 o 3 semanas en sus cajones que nunca las había revelado, nunca habían visto la luz”, señaló Spitznagel.

Car

Fue presentada la fundación Carlos Olvera.

Presentan asociación Carlos Olvera

Buscan difundir las manifestaciones culturales

La viuda del artista mexiquense, Patricia Maawad y el escritor Porfirio Hernández presentaron la asociación civil Carlos Olvera, que tiene el objetivo de difundir  la Cultura y el Arte, buscando tiene promover las manifestaciones artísticas y culturales del Estado de México.

La primera actividad que realizarán en esta asociación será la realización del
Primer Encuentro de Clavecinistas "Una Plica en Flandes", a realizarse del 5 al 7 de abril, teniendo como sede la capital mexiquense, en el que participarán los solistas Raúl Moncada, Miguel Cicero y Aura Martínez Salazar.

Los promotores detallaron que el Encuentro de Clavecinistas es el primero de su tipo en organizarse en el país, ya que reunirá a tres de los mejores concertistas de este instrumento de cuerda, ya que cada uno dará un concierto y una master class al público que desee participar en esta experiencia musical.

Porfirio Hernández, presidente de la asociación civil, informó que el Encuentro de
Clavecinistas se realizará en el Templo del Carmen, en punto de las 6 de la tarde y la entrada general para cada concierto será de 180 pesos, con precios
preferenciales para primera fila, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, agregó que los  boletos y abonos pueden adquirirse en línea a través del sitio culturarte.org.

¿Qué es el clavecin?

EI clavecín es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra, fue muy conocido y utilizado durante el periodo Barroco (siglos XVII y XVIII), pero fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado del piano moderno.

El clavecín tiene una estructura de madera, generalmente muy adornado con pinturas y marqueterías, está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro, que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar, a diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos.

Ana

'Annabelle Comes Home' se estrenará en cines en junio de este año.

Anuncian fecha de estreno

La tercera entrega de Annabelle supondrá el debut de Gary Dauberman como director 

La tercera entrega de la saga Annabelle ya tiene una fecha de estreno y título definitivo. New Line Cinema han desvelado que 'Annabelle Comes Home' llegará a la gran pantalla el próximo 28 de junio y que promete dar un toque aún más macabro a todo el Universo Cinematográfico de Expediente Warren (The Conjuring).

El reparto estará formado, una vez más, por la pareja estrella de la saga Expediente Warren. Vera Farmiga y Patrick Wilson volverán a las pieles de Lorraine y Ed Warren para ver qué ocurre con la diabólica muñeca. Según el productor del filme, James Wan, la muñeca diabólica influirá en varios objetos malditos de la casa de los Warren, además de torturar a la pequeña Judy Warren.

La última entrega de todo el terrorífico universo fue La Monja (2018), cosechando un gran éxito entre fans. Traducido a cifras de recaudación, el filme de Corin Hardy amasó 365.5 millones de dólares a nivel global.

La tercera entrega de Annabelle supondrá el debut de Gary Dauberman como director después de escribir el guión de las dos películas anteriores de la saga. Dauberman se ha convertido en uno de los guionistas de cine de terror con más éxito dentro de Warner Bros tras encargarse de varios proyectos, como It.

James Wan y Peter Safran serán los encargados de producir esta cinta. El director y productor malayo empezó a crear este universo en 2013 con el lanzamiento de Expediente Warren, donde la muñeca Annabelle era un personaje secundario. Desde entonces, han rodado dos secuelas de Expediente Warren y diversos spin-off sobre otros personajes que aparecen en estas historias.

'Annabelle Comes Home' se estrenará en cines el 28 de junio de 2019.

Exp

Mérida destacó por su perspectiva abstracta y geométrica.

Extiende período de exposición

El Munal extiende el periodo de la exposición del artista guatemalteco, que reúne 290 piezas.

Para que más personas puedan apreciar el recorrido por las 290 piezas que conforman Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984), cuya curaduría está basada en la autobiografía inédita que escribió el artista en 1957, el Museo Nacional de Arte (Munal) extiende el periodo de exhibición de esta muestra hasta el próximo 21 de abril.

La exposición, curada por la investigadora María Estela Duarte, está integrada por obra plástica, trajes tradicionales, fotografías, objetos, impresos y publicaciones, con las que el Munal celebra los cien años de la llegada del artista guatemalteco a México.

Sobre la muestra, inaugurada el pasado 15 de noviembre, algunos visitantes destacan que les ayuda a conocer otras facetas de Mérida. “Es interesante la forma en que hizo sus dibujos, cómo entrelaza los colores”, señaló Marco Asencio, quien coincidió con su hijo Jorge en que “el artista realizó un muralismo distinto a lo que se conoce comúnmente”.

La realización de la muestra es posible gracias a la participación de diversas colecciones institucionales, particulares e internacionales, entre ellas se encuentran la Galería Amelia Weymann, de Guatemala, El Colegio de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la gerencia del Palacio de Bellas Artes; además de las colecciones María Luisa Ferre, Andrés Blaisten, Juan Rafael Coronel, Jesús Drexel, Juan Antonio Pérez Simón y, por supuesto, el acervo documental del Munal, entre otras.

Además de una revisión panorámica de la producción del artista guatemalteco-mexicano, el recorrido dialoga con obras de Vasili Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, Pablo Picasso o Fernand Léger, artistas con los que Mérida encontró afinidades creativas.