Artesanas otomíes subsisten con elaboración de cubrebocas en la vía pública

Toluca

Laura Velásquez

Como una manera de generar ingresos, mujeres artesanas de origen otomí, en forma individual o en grupo y ante la necesidad de tener ingresos diarios, elaboran cubrebocas de tela bordados por sus propias manos, los venden en la vía pública para generar recursos.

Ante la falta de espacios para vender artesanías, las artesanas optaron por elaborar cubrebocas que bordan con hilos de colores y plasman distintas figuras. Los venden en la vía pública, en ocasiones en espacios en los que pueden colocarse y ofrecerlos a quienes deseen protegerse.

Una opción, pero bajo la venta

Rosa Pérez Jacinto, es una artesana de textiles de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, quien al ya no poder acudir a las plazas públicas a ofrecer sus creaciones por la propagación del COVID-19, optó por cambiar momentáneamente las muñecas otomíes por cubrebocas de tela con los bordados característicos de la zona indígena del norte de la capital mexiquense.

La señora Rosa comentó que, en un principio la demanda del artículo fue alta, vendía hasta 20 piezas diarias todo dependía del lugar en el que se colocara. Con el tiempo y la falta de personas en la vía pública bajó la venta, sin embargo, opta por colocarse en puntos estratégicos como mercados, Cada pieza la vende en precios que van desde 60 a 80 pesos, depende de la complejidad del bordado.

Aunque las ventas se han reducido, reconoció que las piezas que vende afortunadamente la ayudan a sobrepasar los gastos en casa, en la que habita con sus dos hijos, su esposo se dedica al campo y ella colabora con ingresos adicionales.

Vestida con su tradicional enagua, con su sombrero para cubrirse del intenso calor y con aguja en mano, reconoció que le da temor contagiarse de COVID- 19, no obstante, la necesidad la ha llevado a tener más cuidado, evitar llegar a espacios con mucha gente y los cambios de temperatura.

Cuidan los detalles

Las mujeres aprovecharon su habilidad creativa y artesanal para confeccionar este artículo con características de protección e higiene para no esparcir saliva mientras se habla y cubrir con filtros, lavables, resistentes e impermeables en la zona de la boca y nariz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *