Artesanos de San Antonio La Isla impulsan consumo de juguetes de madera

Laura Velásquez

Niñas, niños, adultos y personas en sillas de ruedas participaron en la primera carrera atlética “Del Juguete Tradicional”, actividad organizada por artesanos del municipio de San Antonio La Isla, dedicados a la fabricación, elaboración y venta de juguetes de madera, actividad económica que pretenden situar nuevamente y atraer a la población para el consumo de los juguetes tradicionales hechos por manos de mexiquenses.

Al concluir la contienda, el maestro artesano, Víctor López, indicó que esta actividad es la primera de varias que planean realizar de ahora en adelante, esto con el objetivo de fomentar y recuperar el consumo de artículos hechos a base de madera, dar sustento a las familias dedicadas a las artesanías, vincular lazos de amistad entre la población y a su vez, promover el deporte.

Principales ramas de la artesanía mexicana

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), señala que las principales ramas de la artesanía mexicana son: alfarería y cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería y peletería, maque y laca, lapidaria y cantería, hueso y cuerno, concha y caracol, vidrio y plumería.

Estadísticas del mismo FONART, destacan que Guerrero vende la mayoría de las artesanías comercializadas tanto en México como al exterior del país, con un 30 por ciento del total, seguido por los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Estado de México.

De acuerdo a la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2014 las artesanías contribuyeron con el 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura, esto es, el 0.6 por ciento del PIB nacional. Las “Artesanías y juguetes tradicionales” es la actividad productiva de mayor tamaño en el sector de la cultura, comprende actividades como cerámica, textiles, alfarería, cestería, madera, metalistería, lapidaria, cantería, vidrio, cerería, cartón y papel, talabartería, peletería, así como dulces tradicionales y generó 91 mil 612 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB), asimismo, revela que 3 de cada 10 puestos ocupados en el sector cultural, corresponden a artesanías.

Participantes

Impulsado meramente por artesanos de San Antonio La Isla y municipios aledaños como San Mateo Atenco, Ciudad de México, Zinacantepec, Toluca y Tenango, los organizadores catalogaron como todo un éxito esta primera actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *