Tenería solapada

Artesanos independientes

Martha González

Ya habíamos platicado en este espacio que un grupo interesante de artesanos estaban organizándose para tener una exposición con venta de productos de manera independiente, sin apoyo del ayuntamiento.

Resulta que se trata de productores en su mayoría medianos y pequeños, que no so de los favoritos de los gobiernos (de todos los colores los han ignorado), que han decidido que ellos mismos pueden apoyarse para salir adelante y promover sus productos.

Hay artesanos de todo tipo, no solo alfareros, sino también quienes tejen, bordan u otro tipo de productos locales.

Ellos inauguran su expo hoy cerca del medio día en Vicente Guerrero 142, entre Ezequiel Capistrán y Mariano Matamoros. Ofrecerán sus productos durante los 9 días del Festival Quimera, aunque no forman arte del programa o la organización del mismo.

Son unos 100 artesanos que quieren que la gente conozca su obra y adquiera sus productos, que son típicos de Metepec, aunque no sean tan difundidos como los de las familias que ganan premios nacionales e internacionales.

Lo cierto es que ese pueblo mágico –lo es aunque el programa lo haya desaparecido López Obrador- tiene una estupenda diversidad creativa artesanal que siempre vale la pena disfrutar, más allá de la política y sus intereses.

Así las cosas, hay que apoyar a todos nuestros artesanos y darse una vuelta por ahí, que al menos cosas interesantes podremos encontrar.

Y por cierto, desde el ayuntamiento primero trataron de bloquearlos y luego de incluirlos en el festival Quimera de último momento, cosa que o consiguieron ni los desalentó. Este tipo de iniciativas independientes deben ser apoyadas, o por lo menos que las dejen ser sin bloqueos, ¿no cree usted?

Tenería solapada

Odilón López Nava, líder transportista de la Canapat dijo ayer que el sector no se queda conforme solo con la devolución de los autobuses que tenían tomados los de Tenería, junto con los choferes.

Lo cierto es que los empresarios transportistas saben –como lo intuimos todos- que los secuestros de autobuses van a continuar, lo que para ellos implica pérdidas graves que no se pueden permitir.

Además, se trata de violaciones a la ley que la secretaría de Gobernación del gobierno federal avala en el momento en que acepta cumplirles las exigencias y luego lo vende como un gran logro en el nivel nacional, cuando este tipo de secuestros son aquí tan comunes y frecuentes que ya es urgente frenarlas.

El gobierno mexiquense estaba logrando avance para mantenerlos a raya y ya todo esto puede haber echado a perder lo ganado. En todo caso, los transportistas buscarán reunirse con el presidente López Obrador para exponerle sus preocupaciones. Realmente les deseamos suerte con eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *