Asegura GEM patrimonio de familias: ADMM

Otorgan certeza jurídica sobre su patrimonio a familias mexiquenses con la entrega de títulos de propiedad.

Laura Velásquez

Después de dos años de trámites y documentos, Brenda Mercado recibió el título de propiedad que tanto anhelaba después de que compró un terreno tiempo atrás en el municipio de Zinacantepec, con el espacio ya en regla mencionó que esto le da certeza al patrimonio que desde joven comenzó a formar y con ello, garantizará de ahora en adelante la seguridad de la familia que inició y un porvenir más tranquilo.

“Este título se ha convertido en realidad para asegurar el patrimonio de mi familia, el que por muchos años hemos trabajado”, dijo.

En el municipio de San Antonio La Isla, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó títulos de propiedad, posesión y cancelación de hipoteca a familias mexiquenses quienes a través del programa Familias Fuertes por una Mejor Vivienda ya tienen en sus manos los documentos que los declara dueños únicos de una casa o terreno, con lo que obtienen certeza jurídica del patrimonio que con muchos años de esfuerzo lograron.

Regularización de viviendas

A través de este programa, cada vez más mexiquenses han hecho una realidad la regularización de viviendas, predios o lotes, de los cuales, al momento suman una entrega de 27 mil títulos de propiedad, que representan el 60 por ciento de los que entregaron en los últimos seis años y por lo tanto, a este ritmo de trabajo al finalizar el 2019 pretenden alcanzar los 30 mil.

Los procesos por los que pueden regularizar las propiedades son a través del Juicio Ordinario, Juicios Sumarios de Usucapión, Inmatriculación Administrativa, Cancelación de Hipoteca, Registro de Solares, opciones que en la actualidad son más rápidos y con costos accesibles, donde ejemplificó que por el juicio sumario de usucapión, el costo podría ser de 25 mil pesos y a través de este programa solamente cuesta 835 pesos.

“No hay como contar con el papelito para que ustedes puedan tener esa certeza y tranquilidad, con lo que pueden decir que orgullosamente son dueños de su bien. Eso significa que el día de mañana ustedes podrán heredar un patrimonio”.

Condonación de impuestos municipales

El mandatario mexiquense destacó que aunado a acreditar que son dueños de la propiedad, este tipo de documentación permite obtener créditos y mejorar los servicios públicos municipales.

Ante los propietarios que habitan en municipios del Valle de Toluca, el titular del Ejecutivo Estatal invitó a los ayuntamientos a condonar impuestos municipales a quienes recibieron la documentación que los acredita como dueños, con el objetivo de contribuir al ahorro.

Del Mazo Maza señaló que en la entidad hay más de 230 mil viviendas que no cuentan con la documentación que acredite al dueño de la propiedad, por ello, llamó a los interesados en regularizarse a través de las Caravanas Itinerantes de Justicia en las que pueden iniciar con el proceso o en todo caso, acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUR) o al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, indicó que conjuntan esfuerzos entre distintas instancias municipales, estatales y federales, el Poder Judicial, el Colegio de Notarios y el Instituto de la Función Regional, con el objetivo de agilizar y disminuir el costo de los trámites que permiten obtener certeza jurídica sobre las propiedades.

“El tener la oportunidad de tener un documento que acredita la propiedad de sus tierras sus hogares, es de una gran tranquilidad, es la certeza de su patrimonio, de que ustedes son dueños y dueñas”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *