Asesoran en tema de Archivos históricos

Cultura

Tiene como objetivo fortalecer la cultura de conservación del patrimonio y de la documentación en general. 

Entre los diferentes objetivos de la Secretaría de Cultura está brindar a los municipios de la entidad asesoría para el desarrollo de actividades en museos, bibliotecas, centros culturales y archivos históricos.

Estos últimos son de suma importancia ya que custodian, conservan y dan tratamiento al patrimonio histórico documental, reflejo de las trayectorias de las administraciones estatales y/o municipales a lo largo de la historia o que, en todo caso, de aquellos documentos que resulten altamente significativos por su valor histórico, su singular importancia o su proyección en el mundo.

Así, dentro de las funciones de la Subdirección de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, se encuentra la atención, asesoría, y vinculación con los ayuntamientos en temas de archivos históricos.

“Se cuenta con tres coordinadores regionales que se encargan de dar asesorías a los 125 municipios en este tema, a través de reuniones mensuales en cada región, para dar seguimiento a estos archivos históricos”, comentó en entrevista con Trinidad Monroy, Subdirectora de esta área.

“Hay una diversidad de archivos, unos muy antiguos, hay unos recientes, hay incluso municipios en los que no hay archivo histórico en forma, entonces tenemos que gestionar la formación del archivo histórico sobre todo en los municipios de reciente creación”, agregó.

Tarea ardua

Es una tarea ardua que desde hace 30 años busca dar asesorías, información, ser un vínculo entre los Ayuntamientos y la Secretaría, así como aplicar las disposiciones oficiales de los archivos y, específicamente, de los históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *