Asumirán universidades gastos de titulación de alumnos, proponen diputados

Toluca

Adriana Carbajal

Los legisladores del PT propusieron reformar la Ley de Educación mexiquense, para especificar los términos en los que las escuelas de educación superior deberán asumir el financiamiento de los gastos de titulación de cada alumno, siempre y cuando éste cumpla con la matrícula y requisitos que cada universidad requiera.

Está propuesta fue enviada a comisiones indica que el articulo 17 de la ley referirá que se financiarán los gastos para la obtención del titulo profesional de aquellos estudiantes egresados de las universidades del Estado de México que hayan concluido sus estudios satisfactoriamente conforme al Plan de Estudios y de acuerdo a lo establecido en los reglamentos vigentes de cada universidad.

Proponen otorgar becas

En el documento se da a conocer que la entidad, por medio de la Secretaría de Educación, cuenta con 20 universidades en las que se oferten carreras en todas las áreas de formación, mismas que deben brindar oportunidades a los jóvenes recientemente egresados.

“El gobierno mexiquense debe ser solidario y otorgar estímulos a estudiantes del nivel superior, dado que las familias no pueden costear por si solas este gasto, aun y cuando la educación sea pública el Estado debe hacer eficiente el acceso a la educación”.

En el documento se indica también que se deben otorgar becas que eviten que pobreza sea brecha para que miles de personas no estudien o abandonen sus estudios dejándolos truncos.

Asimismo, se precisa que esta propuesta beneficia a los jóvenes egresados de las escuelas públicas estatales.

Dio a conocer que uno de los beneficios de la cuarta transformación ha sido romper con los paradigmas que limitan la educación en México.

“A raíz de la reforma impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsar que la educación superior sea obligatoria es algo innovador, pero uno de los retos es hacer valer este nuevo derecho”.

Ampliar oportunidades

El documento considera la necesidad que en la entidad se promuevan y hagan valer los derechos para los universitarios mexiquenses, “hay exigencia de ampliar las oportunidades educativas de egresados de las facultades mexiquenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *