Atiende DIFEM a más de 100 adultos mayores con crisis por pandemia 

Toluca 

Implementaron talleres virtuales que ayudan a tomar clases desde sus hogares y puedan estar en comunicación con otros ancianos. 

Adriana Carbajal 

En estos meses de la pandemia por COVID-19, entre marzo y julio, los adultos mayores han presentado más cuadros depresivos y sentimiento de abandono, ya que muchos la viven solos y otros no pueden ser visitados por sus familiares, mencionó la Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, Ana Muñiz Neyra. 

Dio a conocer que han brindado atención psicológica a los ancianos por medio de diversos mecanismos, donde identificaron que la imposibilidad de continuar con sus actividades cotidianas provocó estos conflictos, que se suma en algunos casos a las enfermedades mentales que ya tenían. 

Señaló que para reducir las afectaciones en el ánimo de los adultos mayores, también implementaron talleres virtuales que ayudan a que desde sus hogares puedan estar en comunicación con otros ancianos y tomar clases de papiroflexia, manualidades, cachibol, baile. 

Lo mismo que enfocarse, con especialistas gerontólogos a brindar pláticas sobre el cuidado de sus emociones. 

No encuentran a sus familiares 

Mencionó que han asilado a 11 adultos mayores en alguna casa de descanso o albergue estatal, porque no tienen condiciones adecuadas para continuar viviendo solos o no localizaron a sus familiares, además de que atendieron a más de 100 adultos mayores con crisis, depresión, algunas enfermedades de salud mental, “todo esto porque la mayoría viven solos, entonces si bien se da contención a través de los psicólogos del DIFEM, y damos seguimiento puntual, habrá quienes requieran otro tipo de cuidados”. 

Detalló que tuvieron ese destino pues no pudieron localizar a sus familiares, pese al esfuerzo conjunto con la Fiscalía de Justicia, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para difundir las alertas, e incluso con la Secretaría de Seguridad. 

“En muchos casos se ha dificultado dar con el paradero de los familiares de los adultos mayores, en otros ha sido difícil localizar a los ancianos extraviados porque sus familiares no cuentan con fotografías actualizadas”. 

Atención a adultos 

Pidió a las personas tener documentación actualizada y seguimiento diario de sus familiares adultos mayores para en caso de emergencia facilitar la atención. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *