Atiende Red Naranja cada mes 300 llamadas

La mayoría de las llamadas tienen que ver con solicitud de apoyo de orientación psicológica, legal, para guardia y custodia de los niños, pensión alimenticia y tramites de divorcio.

Laura Velásquez

Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) aseguró que, desde el lanzamiento de la Red Naranja en la entidad, la app lleva más de 8 mil descargas, una buena cantidad de mujeres que han atendido en unidades de atención y cerca de 57 mujeres llegaron a los refugios vinculadas por medio de la estrategia.

La vocal Ejecutiva, precisó que, gracias al éxito de esta táctica próximamente se coordinarán en una estrategia de coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para fortalecer la procuración de justicia y que se le brinde perspectiva de género.

Llamadas mensuales

La titular del CEMyBS comentó que en promedio tienen mensualmente cerca de 300 llamadas para atender a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, no obstante, desde la Red Naranja incrementaron las llamadas a la línea 01 800, con un 13 por ciento, así como en las solicitudes de apoyo en las Unidades de Atención.

“Para nosotros es bueno porque significa que las mujeres están cada vez más informadas sobre los diversos servicios que tiene el gobierno y al final ese es el objetivo d la Red Naranja. Que una mujer que está sufriendo violencia no se quede sin ser atendida o que esta se conozca hasta que llegue a un caso de feminicidio”, dijo.

Motivo de las llamadas

Por esta razón, Vargas Camacho consideró que es importante vincular a cada vez más sectores de la sociedad a esta estrategia. Reconoció que la mayoría de las llamadas que llegan a la línea telefónica 01 800 tienen que ver con solicitud de apoyo de orientación psicológica, legal, para guardia y custodia de los niños, pensión alimenticia, tramites de divorcio, en el que se vinculan depende del tema a la unidad de atención necesaria.

Sostuvo que cuentan con un semáforo para categorizar el tipo de llamada que reciben, aunque cerca del 10 por ciento de las llamadas que reciben tienen que ver con auxilio, al que están vinculados con el 911 para atención inmediata.

“Estamos vinculándonos con la Secretaría de Seguridad para que la atención del primer respondiente que es en el 911 a través de policía directo vaya acompañada del seguimiento con el consejo. Es decir, hacer que el policía estatal vaya también acompañado de un trabajador social o abogado a atender estos casos”: Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS.

FOTO: diariobasta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *