Aumenta acoso contra migrantes, acusa fundador de albergue

Laura Velásquez

La nueva política migratoria que implementó el gobierno federal y tras una campaña de odio que el nuevo delegado de la colonia Pilares difundió en contra de migrantes que llegan a la capital mexiquense, Armando Vilchis Vargas Fundador del albergue Hermanos en el Camino denunció que las personas que llegan a este espacio de refugio desafortunadamente son víctimas de acoso y xenofobia además de que la ayuda alimentaria dejó de percibirse.

Vilchis Vargas mencionó que en el estudio más reciente que realizó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de 300 presuntos migrantes que detectaron en las calles de Toluca y Metepec, 150 son mexiquenses originarios de la zona metropolitana, quienes fingen ser de otras naciones para recibir dinero en las vialidades, lo que se agrega a aumentar la mala imagen de los hondureños, salvadoreños e incluso, de otros países.

“Llegan a juntar hasta 700 pesos por día, pero aquí en el albergue está prohibido salir a pedir dinero en las calles, la obligación de quienes pernoctan en este sitio es trabajar formalmente, pues la mayoría son contratados en obras de construcción, lavando baños o realizando oficios que los mexicanos no quieren desempeñar por lo mal pagados”, indicó.

Teme por la integridad de los refugiados

Con más de 15 años de dedicarse a la organización del refugio que se ubica a un lado de un taller mecánico, mencionó que a pesar de que hay una patrulla de la policía estatal que mantiene vigilada la zona durante las 24 horas el sitio en el que al momento hay 74 personas, de estos, 14 son pequeñitos, les han hecho llegar denuncias falsas en contra del albergue, por lo que teme por la integridad de los refugiados.

A partir del arribo de las caravanas migrantes, indicó que deportaron a 60 personas que llegaron al Valle de Toluca, por lo que reiteró que las acciones en contra los centroamericanos aumentó después de la difusión de que rechazaron los frijoles o la ropa que les donaron ciudadanos mexicanos, sin embargo, catalogó que esta es una mala generalización porque también son personas honradas.

Reciben material de construcción

Externó que al momento reciben material de construcción por parte de la administración estatal para continuar con las tareas de levantamiento de un techo y recámaras para el albergue para mayor comodidad de los que se ubican en él, sin embargo, a través del ayuntamiento quienes son los que tienen la responsabilidad del control de autoridades auxiliares no hay respuesta a la serie de peticiones que el delegado de la zona hace contra los migrantes, algo que les preocupa a todos los que llegan al sitio.

Con respecto a la falta de apoyo alimentario, indicó que el Banco de Alimentos disminuyó la dotación que les hacían llegar, además de que la asistencia de otras organizaciones también dejó de llegar, por lo que señaló que están en riesgo de no lograr solventar los gastos que el lugar requiere.

“Yo me aseguro que a Metepec únicamente lleguen personas que cuentan con una carta que emite su país, similar a la de antecedentes no penales. No voy a arriesgarme a generar una comunidad de maras, esa no es la intención. Llegando aquí obtienen sus visas y entonces pueden trabajar, continuar su camino”: Armando Vilchis Vargas, Fundador del albergue Hermanos en el Camino.

FOTO: bbc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *