Aumenta inseguridad  en carreteras del país, denuncia AMOTAC

La incidencia delictiva contra los agremiados va al alza y la inseguridad se registra principalmente en el llamado “Triángulo Rojo”.

Karina Villanueva

El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) en el Estado de México, Pedro Baca, hizo un llamado al Gobierno Federal para que volteé los ojos al sector de los transportistas, pues afirmó son blanco constante de delitos cometidos en las carreteras del país. “En lo que va del año tenemos como 150 operadores asesinados, además de cargas perdidas por los robos y asaltos”.

Señaló que la incidencia delictiva contra los agremiados va al alza y dijo que la inseguridad que sufren los operadores se registra principalmente en el llamado “Triángulo Rojo”, el cual, explicó, comprende los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

“Ahí se nos están desatando mucho los asesinatos, desafortunadamente esta problemática se está dispersando hacia otros puntos, ya se nos está viniendo aquí al Estado de México, en el Bajío, y los estados de Querétaro, San Luis Potosí, y en localidades como León y Celaya, en Guanajuato”.

Medidas de seguridad

El delegado de AMOTAC comentó que para inhibir y/o reducir la incidencia delictiva, la asociación ha implementado algunas medidas de seguridad, por ejemplo, evitar que los operadores circulen en horarios nocturnos, los cuales dijo, son los que presentan mayor riesgo por la falta de presencia policial en las carreteras.

“Ya es tanta la inseguridad que incluso de día, en la mañana, en la tarde se están dando los asaltos e incluso asesinatos de los choferes, si se resisten a ser atracados. Tratamos de que los compañeros o vayan en convoy, o tratar de sacarlos con custodia, pero siempre sale la misma, el que ya está destinado a que nos lo van a robar, nos lo van a robar, y si se opone, nos lo van a asesinar”.

Peticiones

Previo al arranque del contingente que circuló por las principales avenidas de la capital del Estado de México, desde Zinacantepec, pasando por Avenida Las Torres, José María Morelos, Paseo Tollocan, y la carretera Toluca-México, el líder de los transportistas, detalló otras de las peticiones que exigen con este tipo de movilizaciones.

“Lo que estamos solicitando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es seguridad en las carreteras del país, bajar el costo de los combustibles, así como el costo de las casetas de peaje, además del esclarecimiento de los asesinatos de compañeros operadores, la no certificación del doble remolque, porque la seguridad de esa unidad en carreteras nacionales no es viable; somos la sangre del país y creo que merecemos respeto, porque somos más de 88 mil agremiados”.

Acciones

Cabe señalar que, desde las primeras horas del martes, los integrantes de AMOTAC precisaron que no cerrarían ni bloquearían autopistas ni casetas, sino que solo marcharían hacia la Cámara de Diputados, al Senado y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar un pliego petitorio y que se atiendan sus demandas, aunque afirmaron que, si no hay respuesta a las mismas, se volverán a reunir y a marchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *