Aumentan 60% quejas contra funcionarios municipales: VBD

Uno de los municipios más denunciados es Chalco.

Adriana Uribe

Victorino Barrios Dávalos contralor de la Legislatura del Estado de México, reconoció que como nunca antes, a tan solo unos meses de iniciadas las 125 administraciones municipales, ya suman 650 quejas contra funcionarios de todos los niveles, en su mayoría por abuso de autoridad.

En este sentido, el funcionario agregó que con esta cifra suman al menos 110 por mes, cuando el número era de no más de 80, lo que significa hasta 60 por ciento más que en administraciones anteriores, aunque ello podría deberse incluso a desconocimiento sobre lo que marca la norma.

Quejas constantes

Señaló que entre las quejas constantes destaca la falta de respuesta, además de desatención a la norma y algunos casos de nepotismo, además de otros que si bien no son quejas formales, tienen que ver con deudas heredadas por pasadas administraciones a organismos como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) así como Luz y Fuerza del Centro.

“Ya no tenemos registro de señalamientos por deudas con proveedores, pues ese es un tema que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización OSFEM”.

Falta capacitación y actualización

De la misma forma, a decir del funcionario, hace falta mucha capacitación y actualización e incluso indicó que al parecer hay pocas ganas de saber y conocer cuáles son sus atribuciones como servidores públicos municipales, lo que recae en el desconocimiento de la norma.

“Hemos observado que hay funciones que tiene el presidente que quieren hacer los regidores y viceversa”.

Refirió que en la actualidad suman 2 mil 600 servidores públicos, aunque prevalece que muchos se quieren sentir superiores a los demás e insistió en que muestra de ella son las denuncias registradas en los primeros seis meses de arranque de los gobiernos municipales.

Hay poca preparación

Adelantó que uno de los municipios más denunciados es Chalco, aunque hay más que registran más de una o dos quejas, por lo que pidió que estén a la altura de la gente que los eligió.

Barrios Dávalos reconoció que hay poca preparación de los funcionarios, aunque a ello se juntan las ganas de no aprender.

Quejas contra alcalde de Tianguistenco

Sobre las quejas en contra del alcalde de Santiago Tianguistenco, el contralor de la Legislatura mexiquense indicó que quienes lo denunciaron con anterioridad ya no regresaron, por lo que el tema concluyó ahí, a menos que se presenten más quejas de forma oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *