Aumentan ataques contra autobuses en carreteras, denuncian transportistas

Cada reparación derivada de los apedreamientos implica un costo para los transportistas de 40 mil pesos por unidad.

Karina Villanueva

En lo que va del año, autobuses de diversas líneas de transporte en el Estado de México, especialmente en el Valle de Toluca, han sufrido cerca de 700 apedreamientos cuando circulan en las carreteras, y un promedio de 50 agresiones de este tipo semanalmente, informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.

En entrevista posterior a la última reunión de seguridad del año de la Cámara, donde los transportistas expusieron esta y otras problemáticas, el delegado de Canapat dijo que por estos hechos se han registrados dos decesos (en 2017) y múltiples lesiones a quienes viajan en los autobuses.

Zonas de incidencia

Precisó que la incidencia de estos actos vandálicos se registra en la carretera Toluca-Atlacomulco, hacia Palmillas; en el libramiento de Valle de Bravo hacia Lerma; en la carretera México-Toluca; la carretera México-Querétaro, en los municipios mexiquenses que cruzan por ella; y en la salida de Villa Victoria a Valle de Bravo.

Aunque afirmó que, hasta la fecha los autobuses vandalizados aún no han sido asaltados o víctimas de delitos mayores, el líder empresarial no descartó que dichas acciones puedan ser utilizadas como modus operandi para próximos robos y asaltos en el transporte público, tanto contra el operador, los pasajeros, o ambos.

Daños

En este sentido refirió que, cada reparación derivada de los apedreamientos implica un costo para los transportistas de 40 mil pesos por unidad. López Nava lamentó que, por estos hechos no haya detenidos pues dijo, la mayoría son menores de edad y aunque en el momento pueden ser puestos a disposición de las autoridades, obtienen su libertad rápidamente; dijo que estos actos muchas veces se llevan a cabo bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Dijo que la policía del transporte de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal y la Policía Federal se han sumado para inhibir estos actos, por lo que confió en que la gente haga conciencia, y que lejos de normalizar actos de violencia o agresiones, denuncien o se abstengan de hacerlos.

Al respecto el representante de la Policía Federal en la zona, José García López informó que, pondrán en marcha una campaña de concientización para inhibir este tipo de actos, pues alertó, la mayoría de los agresores son menores de edad. Las primeras pláticas, abundó, se han llevado a cabo en primarias y secundarias.

“Es una situación muy difícil y muy peligrosa porque las piedras son proyectiles, eso se conjuga con la fuerza que trae el vehículo y se generan daños lamentables, algunos incluso afectan la visión de las personas. Es un tema de inconciencia, de la descomposición del tejido social”: Odilón López Nava, delegado de la Canapat.

FOTO: tyt.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *