Aumentan llamadas de auxilio por violencia contra la mujer en Toluca 

Toluca 

Karina Villanueva 

Del 20 de marzo al 25 de junio del presente año, el Instituto Municipal de la Mujer en Toluca, ha atendido 375 solicitudes de apoyo por violencia doméstica, a través de la llamada línea naranja, señaló el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien informó que, de marzo a mayo la Dirección General de Seguridad Pública ha brindado mil 24 apoyos en denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar. 

Durante la octava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, misma que se llevó a cabo bajo la modalidad en línea, el también vicepresidente del Consejo reconoció que la violencia de género tuvo un incremento considerable durante la pandemia de COVID-19. 

Incremento en pandemia 

Señaló que la violencia de género es uno de los problemas que más preocupan, no solo al municipio, sino a la entidad y al país, y mencionó que durante la contingencia se hacen evidentes situaciones y circunstancias que detonan en agresiones. 

“Reconocemos que durante esta contingencia se ha incrementado la violencia de género debido a factores como el estrés, depresión, baja autoestima, problemas de identidad, sentimientos de culpa, miedo al aislamiento, dificultad para expresar emociones, trastornos de apego, entre otros”. 

Durante la sesión, Elsa Cecilia Cota Díaz, docente del Colegio Mexiquense, afirmó que, el incremento en la incidencia de violencia contra la mujer es una realidad. 

“El Estado de México aumentó en denuncias de violencia, por ejemplo, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) recibió 824 llamadas por violencia doméstica; mientras que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) registró un incremento del 17 por ciento en llamadas a servicio de emergencias de mujeres que dicen haber sido víctimas de violencia dentro del hogar. 

Estrés detona agresiones 

Recordó que el mes pasado, el director de Seguridad del Ayuntamiento de Toluca, Roberto Valdés García reconoció que, los niveles de estrés derivados del aislamiento habían detonado las agresiones al género femenino, siendo las delegaciones y las colonias ubicadas en la zona norte del municipio las de mayor incidencia. 

En este sentido, Moreno Bastida dijo que el gobierno municipal ha reproducido videos en lengua otomí y mazahua, así como a través del lenguaje de señas en virtud de que las mujeres que habitan parte del norte de la demarcación, y la cual aún cuenta con comunidades originarias, puedan tener una comunicación y orientación directa en su lengua materna para denunciar agresiones. 

Denuncias 

Cabe señalar que según el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca (GEAVFyG)sólo el 10 por ciento de las mujeres violentadas denuncia, por lo que se exhortó a la población a no ser omisa ni cómplice de dicha problemática. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *