Aumentaron solicitudes de información ante INFOEM

Toluca

Karina Villanueva

Zulema Martínez Sánchez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), informó que, en 2019 recibieron 67 mil 118 solicitudes de información y con 13 mil 263 recursos de revisión, lo que representa el doble de solicitudes y el triple en recursos que en 2018.

“Nosotros atribuimos a que este hecho se da porque hoy la gente está más capacitada en la materia, hoy conocen más este derecho fundamental, hoy tienen más necesidad no solamente de saber cómo funcionan sus gobiernos o cómo están gastando el recurso público, sino a través de una solicitud de información también pueden saber cómo pueden acceder a una beca, como pueden ingresar a sus hijos a las escuelas”.

Detalló que, el año pasado el sujeto obligado más solicitado fue la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, el municipio de Chicoloapan, el municipio de Papalotla, el municipio de Tenango del Aire y el municipio de Otzoloapan, asimismo la Secretaría de Educación y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

La comisionada dijo que, así como hay más solicitudes de información, también hay más recursos de revisión, y aunque dijo que este no es el escenario ideal, el Infoem trabaja para que los sujetos obligados den mejores respuestas a las solicitudes de información.

“Antes había sujetos obligados que ni siquiera se tomaban la molestia e contestar, hoy todavía tenemos, pero ha disminuido ese número; el ciudadano se inconforma, no se siente satisfecho con la respuesta, se hace un análisis y se determina si la información está correcta o no”.

En este caso, los municipios de Nextlalpan, Axapusco, Ozumba y Valle de Chalco, así como el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje fueron los que registraron más recursos de revisión.

Abundó que el Infoem brinda capacitación a los sujetos obligados, y aunque reconoció que aún existe renuencia para entregar la información, hay un avance significativo en relación a años anteriores. En este sentido precisó que, en los municipios, los sujetos obligados a certificarse en la materia son los responsables de la Unidad de Transparencia, tesoreros y directores de Obras Públicas.

“La capacitación es obligación del Instituto de Transparencia, lo hacemos de manera constante, tenemos cursos en línea, tenemos cursos de certificación, cursos presenciales, tienen todas las herramientas”.

En este sentido precisó que, a la fecha, de los 334 sujetos obligados, solamente 30 no están certificados, mismos que se hicieron acreedores a una amonestación pública, explicó que en caso de no atender dicha sanción, podría llegar hasta la destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *