Aumento general de 5% a predial

De los 125 ayuntamientos, cuatro no plantearon modificaciones a las tablas de valores.

Adriana Carbajal

Los diputados aprobaron por mayoría y en el pleno las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2020 de los 125 municipios mexiquenses, en las cuales se plantea un incremento de 6.2% en promedio para las tablas de valores, lo cual se estima que representaría un aumento de 5% en lo general para el cobro de impuesto predial.

En este documento se exhorta a las administraciones de Atenco, Ecatepec, Malinalco, Ocuilan, Axapusco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Ocoyoacac, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Santo Tomás y Amecameca, para que se apeguen a los lineamientos del Manual Catastral del Estado de México, sobre la metodología para sustentar técnicamente las actualizaciones de sus tablas.

“Estos ayuntamientos no cumplieron con los requisitos para la actualización de sus tablas de valores por diferentes motivos”, dijo durante el análisis en comisiones Alberto Luis Peredo Jiménez, director Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem).

Modificaciones

Es importante indicar que de los 125 ayuntamientos, cuatro no plantearon modificaciones a las tablas de valores, motivo por el que se mantienen los mismos porcentajes de este año; 70 propusieron un incremento de entre 1 y 5%; 30, del 5.1 al 10%; 12, del 10.1 al 15%, y nueve, del 15.1 al 30%.

El legislador de Morena Max Correa Hernández, propuso un artículo transitorio en el que se estableciera que los ayuntamientos que rebasaran el promedio de la inflación (que se prevé en igualmente 6.2%, según el Igecem) en la actualización de las tablas de valores, aplicaran para 2020 las actuales, pero fue desechado por mayoría de votos.

Asimismo, Adrián Manuel Galicia sostuvo que los ayuntamientos tienen autonomía para incrementar sus impuestos y que no es facultad del Poder Legislativo solicitar que no lo hagan.

Aclaró que el aumento a las tablas de valores no representa un alza similar en el pago del predial, sino que éste se define a través de una fórmula específica, y pidió a los funcionarios del Igecem que desde junio se analicen las propuestas de los ayuntamientos para futuros ejercicios.

En el pleno el legislador Max Correa, diputado de Morena, indicó que con la finalidad de no vulnerar la autonomía municipal, y anteponer y respetar el derecho de los ciudadanos al debido cobro de contribuciones e impuestos, “nos solidarizamos con la economía municipal de los mexiquenses y pedimos a ayuntamientos desistan aumentos que vayan más allá del índice de inflación”.

“Los ayuntamientos deberían ampliar su recaudación catastral antes de incrementar los impuestos”: Max Correa Hernández, diputado por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *