Aún hay resistencia de patrones para afiliar a empleadas domesticas

Toluca

Karina Villanueva

Tras nueve meses de que se puso en marcha el programa piloto de afiliación de empleadas domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México se tiene un registro de 550 trabajadoras domésticas que han sido dadas de alta para contar con seguridad social, informó, Katia Mendoza Ghigliazza, jefa de Afiliación y Cobranza del Instituto, en la Delegación Estado de México Poniente.

En entrevista, la funcionaria detalló que, en septiembre próximo concluirá la prueba piloto y se dará inicio a un nuevo proceso de afiliación, el cual dijo, será de manera obligatoria.

Señaló que la afiliación se puede hacer a través de la página web del IMSS, misma que dijo es sencilla y rápida, por lo que consideró, el tramite no debería ser una excusa o pretexto para no dotar de dicha prestación a las trabajadoras,

“Hay trabajadoras del hogar que tienen más de uno, dos o hasta cinco patrones, y en algunos de los casos solo uno está dispuesto a afiliar, como la afiliación es anticipada ya que se paga durante los primeros 20 días del mes muchos solo pagan un mes y después ya no las vuelven a afiliar”.

Mendoza Ghigliazza explicó que, las 550 empleadas han tenido la afiliación mensual constante, y aseveró que se ha hecho una difusión de los derechos de las trabajadoras, aunque reconoció que, será necesaria una campaña más agresiva y que llegue a muchas más empleadas domésticas.

 “Es una situación difícil, ya que era un sector que no estaba dentro del Seguro Social, es algo nuevo, incluso para ellas, se resisten, pero no están conscientes de que el IMSS les da el servicio de guarderías, el seguro de riesgos de trabajo.”.

Dijo que, tanto las trabajadoras del hogar, como los patrones deben tomar conciencia de que es una obligación y debe cumplirse. Afirmó que, en comparación con las 34 delegaciones restantes del IMSS, la Poniente del EdoMéx es una de las que más avances ha mostrado en la materia.

La funcionaria abundó que los patrones deben registrar a sus empleadas desde uno hasta 25 salarios mínimos, y ello se definirá de acuerdo a lo que cada patrón pague, por lo general semanalmente; la aportación se realiza directamente en una línea de captura en sucursal bancaria.

Municipios

La jefa de Afiliación dijo que, en promedio, las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos (de 123 a 246 pesos). Detalló que, es en los municipios de Metepec, Toluca, Zinacantepec y Naucalpan donde se registra el mayor número de afiliaciones.

Llamado

Instó a los patrones a conocer la Ley Federal del Trabajo, para que conozcan las modificaciones a la ley, donde es obligatoria la afiliación, y enfatizó que, si las trabajadoras llegaran a sufrir algún percance, independientemente de que estén afiliadas o no, los patrones tienen la obligación de cubrir los riesgos de trabajo y sufragar dicha atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *