Aún no se acuerda aumento a cuotas del ISSEMyM: MH

El diputado aseguró que seguirán reuniéndose con funcionarios estatales a efecto de que puedan informar cuál es el estado del instituto y cuáles soluciones podrían concretar

Adriana Carbajal 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, aceptó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) “está en crisis”, pero negó que el gobierno estatal “ya los haya convencido”, para avalar un incremento en las cuotas de los trabajadores, toda vez que aclaró, siguen buscando alternativas.

Dijo que en este momento se tienen pensionados 64 mil derechohabientes, que son protegidos por las distintas leyes, aunque para poder solventar este compromiso el instituto en el periodo o margen de vida que se pueda tener requiere de al menos 154 mil millones de pesos, sólo para pensionados, sin considerar a quienes están en proceso de pensionarse, que alcanzan al menos 60 mil.

Esto dijo, representa un grave problema, de ahí que gobierno estatal propone aumentar la cuota de los trabajadores o bien de los empleadores, aunque se acordó que seguirán reuniéndose, a efecto de que puedan informar cuál es el estado del instituto y cuáles soluciones podrían concretar.

“Las autoridades se estarán reuniendo con las demás bancadas. Planteamos que se inicie una síguete etapa para la construcción de una iniciativa que pase por el involucramiento de los trabajadores, así como los representantes del gobierno, de los órganos autónomos y auxiliares de los municipios, pues es ahí donde debe ventilarse la decisión que convenga al instituto”.

Necesarias aportaciones

Detalló que instituto no es una instancia de gobierno y muestra de ello es que no aporta recursos, contrario a la cuota de los empleadores de trabajadores, “el instituto solo podrá funcionar si los trabajadores continúan haciendo sus aportaciones”.

Al cuestionar sobre otras propuestas que haya hecho la secretaría de Finanzas, indicó que es la única, aunque morena hará una revisión y planteará alternativas, no obstante, insistió en que será fundamental la participación de los trabajadores.

El también coordinador de los diputados de Morena, dijo que hay que revisar qué es lo que más conviene al instituto, por lo que negó que los diputados hayan sido convencidos sobre incrementar estas cuotas, pues siguen analizando las alternativas.

Sostuvo que hará mesas de trabajo y foros, para posteriormente llevar a cabo un formato y reiteró que de lo que se trata es que trabajador asuma cuál es la situación del instituto, lo que se logrará con información.

El diputado señaló que en la actualidad suman siete trabajadores en activo quienes sostienen a un pensionado, cuando antes eran nueve, de ahí que insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un diagnóstico.

“Está en crisis, si para poder cubrir los compromisos con quienes son pensionados actualmente y en las expectativas de vida de los pensionados, cuando se calcula cuota de trabajadores para el ahorro…se sobre pasa, la proyección de vida era de 10 años y ahora de 25”: Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinacoon Política del Congreso EdoMéx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *