Autos estacionados en ciclovías entorpecen paso de ciclistas en Toluca

La falta de culturalización en materia de movilidad y respeto afecta a quienes utilizan la bicicleta como alternativa de transporte.

Laura Velásquez

Para pedalear con seguridad en una ciudad, coinciden los expertos en ciclismo urbano, que las personas deben ser visibles, previsibles y constantes, principios que de manera similar se aplican a las ciclovías, pues se recomienda que se noten a simple vista, que su trazo sea claro y que el camino que marcan tenga continuidad, para esto se destinan parte de las avenidas para el libre tránsito de los mismos.

En un recorrido por la Alameda Central de Toluca, fue muy común encontrar autos estacionados en espacios destinados para paso de ciclistas, un aspecto que los mismos usuarios catalogaron de mal gusto ya que hay pocos lugares con espacios específicos para circular en bicicleta y los que hay son comúnmente obstaculizados.

Importancia de las ciclovías

Dada la importancia de las ciclovías, en la Guía de Intervenciones para la Prevención de Lesiones en Ciclistas Urbanos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que desarrollar infraestructura de calidad es clave para dar seguridad a todos los usuarios de bicicletas, incluidos los que tienen poca pericia.

Por ello, es que se destinan lugares para que transiten adecuadamente, sin embargo, la falta de culturalización en materia de movilidad y respeto afecta a quienes utilizan la bicicleta como alternativa de transporte quienes tienen que salir de la ciclovía para continuar el trayecto que tienen, con el riesgo de que sufran de un percance.

“No hay ciclovías y los conductores todavía las ocupan para estacionarse. Eso es una muestra de que no hay educación vial ni respeto por los que usamos bici para movernos por Toluca”: Consideró un ciudadano toluqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *