Avance del 48% en certificación a catastros municipales en EdoMéx

Los municipios están obligados a actualizar sus valores de suelo y construcción de manera anual.

Karina Villanueva

Desde enero del presente año a la fecha, los servidores públicos de las áreas de Catastro de los 125 municipios de la entidad, registran un avance del 48% de certificación, informó el director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Aarón López Rivera, quien estimó que al cumplirse el plazo se logrará un avance del 80%.

En entrevista para el Heraldo Estado de México, explicó que los municipios por ley están obligados a cumplir con la certificación en la materia, cuyo plazo vence en junio próximo, la misma, se compone de dos normas en competencia laboral: registro catastral de inmuebles, conformada por cinco unidades de competencia, y evaluación catastral de inmuebles, conformada por cuatro unidades. “Nosotros normamos la política y la metodología para desarrollar la actividad catastral y a la vez asesoramos a los municipios en la materia”.

Refirió que desde que se creó la norma de registro catastral de inmuebles, mil 481 servidores públicos han sido certificados en registro catastral, es decir desde el año 2008 a la fecha, mientras que en el ejercicio fiscal actual se han realizado 301 evaluaciones, asimismo mil 590 se han certificado en evaluación catastral y durante el 2019 se cuenta con 109 certificados.

Proceso de certificación

Dijo que el proceso de certificación sirve para reconocer oficialmente los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar las funciones referentes al tema.  Explicó que el candidato debe acreditar el 80% mínimo para lograr la certificación, mismo que va en tres rubros, productos, habilidades y conocimientos.

Mencionó que en caso de que se incumpla con la falta de certificación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), será el encargado de sancionar e incluso destituir al servidor público en cuestión.

Delegaciones regionales

Por otra parte, puntualizó que el IGECEM cuenta con nueve delegaciones regionales que comprenden los 125 municipios y actualmente se lleva a cabo la enfocada a los rubros de valuación catastral de inmuebles, y la actualización de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones. Ambos registran un 95% de asistencia municipal y prevén cerrar con la participación de 120 municipios.

Estas, abundó, sirven para que el servidor público sepa determinar el valor catastral de un inmueble con base a los valores que están publicados en la Gaceta de Gobierno. En este sentido López Rivera destacó que la única base gravable para determinar el impuesto predial (uno de los impuestos clave en el tema de recaudación) es el valor catastral, por lo cual es fundamental que los Ayuntamientos cuenten con las capacidades al 100%.

Detalló que en términos de ley los municipios están obligados a actualizar sus valores de suelo y construcción de manera anual, mismos que se entregan al IGECEM para su revisión, posteriormente el Instituto emite una opinión técnica de dichas propuestas; a partir de ello, el municipio lo presenta en Cabildo para su aprobación y luego se renvía a la Legislatura local para que se apruebe y se aplique durante el siguiente ejercicio fiscal. “Quien defiende las 125 iniciativas y atenderá técnicamente los cuestionamientos de los diputados somos nosotros”.

Los más certificados

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilúcan, Metepec, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tecámac.

Los menos certificados

Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco.

López Rivera consideró que algunas limitantes para no capacitarse son el desinterés, la distancia, o que los servidores públicos ya se sienten competentes en la materia.

No hay resistencia

Finalmente, el director de Catastro afirmó que ante la llegada de las nuevas administraciones municipales no han encontrado resistencia a la capacitación y certificación, pues dijo, existe responsabilidad en el ejercicio de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *