Avanza con éxito mediación en Poder Judicial EdoMéx

Incluso prevén que una vez que entre en vigor la Reforma Laboral, se recurra al proceso de mediación para resolver los conflictos.

Karina Villanueva

En lo que va del año, 9 mil 883 asuntos se han resuelto a través del proceso de mediación, es decir, a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, informó Víctor Manuel Navarrete Villarreal, director general del centro estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, quien destacó que esta alternativa es una opción para que las dos partes involucradas en un juicio puedan encontrar una solución viable para ambas.

En entrevista para Heraldo Estado de México, precisó que el Estado de México cuenta con 20 Centros de Mediación regionales. De enero a la fecha, el Centro de Mediación de Toluca encabeza la lista de procedimientos atendidos con 3 mil 970 casos; seguido de Texcoco, con 2 mil 358; Tlalnepantla con mil 935, y Ecatepec, con mil 620 casos.

Materia familiar, la que más uso hace de la mediación

Navarrete Villarreal refirió que, los procedimientos iniciados en materia de lo Familiar son los más recurrentes, en este sentido dijo que cinco mil 458 pertenecen a este rubro; en materia Civil suman mil 649; de Mutuo Respeto se registran mil 179; en materia Mercantil suman mil 10, y otros procedimientos con 587, ello en el primer semestre del 2019.

Más del 10% de resoluciones del Poder Judicial a través de mediación

Al respecto destacó que la mediación es esencial para lograr una resolución justa y eficiente, en este sentido puntualizó que más del 10 por ciento de los asuntos que resuelve el Poder Judicial son resueltos en los juzgados de conciliación.

Para llevar a cabo estos procedimientos, es necesario contar con la figura del mediador, pieza clave en los mismos, para ello el Poder Judicial mexiquense contempla que este profesional cuente con 30 años de edad y tenga una carrera universitaria afín al Derecho, Psicología, Comunicación, o Trabajo Social.

“Es una persona que debe estar muy bien entrenada para preguntar, comunicarse y dialogar, y con ello empezar a tejer una solución entre las partes involucradas de una manera positiva”,

Señaló que los asuntos resueltos mediante la conciliación quitan carga al Tribunal de Justicia, con resoluciones que dijo, serán cumplidas a cabalidad, pues fueron determinadas por los afectados, es decir, acuerdos.

Resaltó que el centro estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, tiene la faceta de capacitar a otros mediadores.

“Por un lado, nuestra labor sustantiva es hacer mediación, ayudar a la ciudadanía a resolver sus problemas por sí misma, y por otro lado, entrenar a otros mediadores, por ejemplo de la Secretaría de Educación mexiquense, la Procuraduría del Colono, profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, los notarios, y los mediadores municipales”.

Capacitación de mediadores municipales

El funcionario indicó que, la certificación de los mediadores municipales avanza; sin embargo, reconoció, no se ha logrado en su totalidad, es decir, de los 125 municipios, solo 55 han inscrito a sus aspirantes a mediadores para realizar dicho proceso con un total de 73, de ellos 27 aprobaron la certificación.

“Es importantísimo que estén muy bien preparados los mediadores municipales porque son los funcionarios del municipio que están más cercanos a la población, es el primer contacto con un elemento de justicia”.

Precisó que la certificación es a petición expresa de los Ayuntamientos, por lo anterior dijo, cada año se envía una carta de aviso a los 125 municipios, previa a la convocatoria de certificación. El número de mediadores depende del municipio, mínimo deben contar con uno.

Certificación

El diplomado de certificación tiene un costo de 16 mil pesos y tiene una duración de 150 horas divididas en distintas fases:

La prueba de aptitudes o perfil y prueba psicométrica, misma que sirve para determinar si el aspirante es una persona flexible, atenta, autoritaria, con sentido del humor, que sepa escuchar, que este convencida de la igualdad de género, entre otros; el curso de formación, el cual señala un 80 por ciento mínimo de asistencia y un promedio mínimo de 8.0; el examen teórico, y finalmente, el examen práctico.

Aquellos que no logren aprobar las fases antes mencionadas, deberán esperar a que el Poder Judicial emita otra convocatoria e iniciar el proceso desde el inicio.

EdoMéx a la vanguardia

Afirmó que, en los 17 años de existencia del centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, el Estado de México se ha colocado como punta de lanza en diversos rubros, entre ellos, intercambios en materia judicial entre Colombia, Costa Rica y el Poder Judicial del Estado de México.

Abundó que existe un programa de justicia restaurativa con los pueblos originarios, y la capacitación de pares en los Centros de Readaptación Social de la entidad. La creación del Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, mismo que dijo, ha logrado la interacción con juzgados en Atlanta y San Diego, en Estados Unidos; Alemania y España, por mencionar algunos.

“Esto nos ha permitido abrir panorama, la justicia no tiene fronteras, ni tampoco la mediación, También hemos manejado mediación con otros estados de la republica a través de la tele presencia que nos permite tener a la persona enfrente, es una experiencia casi de vida real”.

Navarrete Villarreal explicó que los facilitadores han participado en los círculos restaurativos, donde están presentes diversos actores que se ven afectados en la sentencia a determinar, dependiendo del caso.

“Los magistrados nos han llamado para que llevemos un facilitador al proceso restaurativo, no solamente estamos incidiendo con los jueces familiares, con los jueces mercantiles, con los jueces penales, sino incluso con la Sala Familiar de Toluca, en la misma se establece llegar a acuerdos”.

Con lo anterior dijo, los magistrados elevan a sentencia los acuerdos resueltos en el círculo restaurativo.

Explicó que prevén que una vez que entre en vigor la Reforma Laboral, se recurra al proceso de mediación para resolver los conflictos: “Que muchos asuntos antes de judicializarse lleguen a la conciliación y también especificar que asuntos no van a poder llevarse por esta vía”.

Mediación presente y futuro

“Yo diría que la mediación tiene mucho futuro en muchos aspectos de la vida cotidiana, no nada más en los procesos judiciales, no hemos capacitado mediadores adolescentes por ejemplo en las escuelas, pero también es una asignatura que debe tomarse en cuenta, hemos preparado a docentes. No es una cuestión de juzgados nada más, es una cuestión de carácter social”.

Cabe puntualizar que los servicios de mediación son gratuitos.

Mediadores Municipales inscritos para certificación en 2019:

MUNICIPIO INSCRITOS MUNICIPIO INSCRITOS
Acambay 1 Papalotla 1
Acolman 4 Polotitlán 3
Almoloya del Río 1 San Antonio la Isla 1
Apaxco 1 San José del Rincón 2
Ayapango 1 Santo Tomás 1
Calimaya 1 Soyaniquilpan 1
Chalco 2 Tejupilco 1
Chapa de Mota 1 Temamatla 1
Chapultepec 1 Temoaya 1
Chicoloapan 1 Tenancingo 1
Chinconcuac 1 Tenango del Valle 1
Coacalco 1 Tepetlaoxtoc 1
Coatepec Harinas 1 Tequixquiac 1
Cuautitlán 1 Texcaltitlán 1
Cuautitlán Izcalli 1 Texcalyacac 1
El Oro 1 Tianquistenco 1
Huixquilucan 1 Tlalmanalco 1
Ixtapan de la Sal 1 Tlalnepantla 5
Jaltenco 1 Tlatlaya 1
Juchitepec 1 Tonatico 1
Lerma 1 Valle de Bravo 2
Luvianos 1 Valle de Chalco 3
Morelos 1 Villa Guerrero 1
Naucalpan 2 Xonacatlán 2
Nopaltepec 1 Zacazonapan 1
Ocoyoacac 1 Zinacantepec 1
Otzolotepec 1 Zumpango 3
Papalotla 1 TOTAL 73

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *