Avanza discusión de Ley de Turismo Artesanal

Toluca

Adriana Carbajal

Los diputados mexiquenses avanzaron en la aprobación de la iniciativa de Morena que expide la Ley de Turismo Artesanal y Desarrollo Sostenible del Estado México. Diputados del PRI reclamaron que Pueblos Mágicos ya no cuenten con apoyo presupuestal y que la mayoría de recursos para el sector se destinen al Tren Maya, en tanto que diputados de Morena reclamaron que no haya transparencia en fideicomisos estatales ya existentes.

La diputada del PRI Mercedes Colín, confió en que esta ley contribuiría en el desarrollo del turismo como una de las principales actividades económicas en la entidad.

Mencionó que debe haber congruencia entre lo planteado a nivel federal y destacó que turismo ha sido una de las actividades más castigadas tras la pandemia y ha sido susceptible de recortes presupuestales y cancelación de programas como el desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos.

Viabilidad del Fondo

Sugirió la participación de funcionarios del área de turismo y finanzas para que expresen su opinión sobre viabilidad del Fondo Estatal Turístico Sostenible y Desarrollo Artesanal, plasmado en esta propuesta y el cual se pretende dividir en dos Fideicomisos, pues resaltó que para su creación se requieren recursos.

Tras ser presentado el presupuesto federal, dijo que se consideran sólo 38 mil 613 millones de pesos para este sector, de los que 93% serán destinados exclusivamente para el Tren Maya y sólo 7% sería para estados, “lo que significa que es un presupuesto raquítico”.

Señaló que el gasto programable en cuatro años se ha disminuido del total del 50% del presupuesto, tanto que la entidad no recibirá este año 19 mil millones de pesos por concepto del sector turismo, por lo que llamado a bancadas para que se consideren sus observaciones y así se logre la construcción de un mejor Estado.

Eliminación de intermediarios

La legisladora del PVEM María Luisa Mondragón, planteó se considere la eliminación de intermediarios en la promoción de artesanías y coincidió en la necesidad de pedir información en finanzas, a fin de evitar la creación de “elefantes blancos”.

Rene Alfonso Rodriguez del PAN, celebró el trabajo intenso que se ha llevado a cabo en conjunto con los prestadores de instintos servicios, “se llevaron a cabo 29 foros para dar voz a los ciudadanos, como parte de un ejercicio democrático”.

Señaló que se requiere un programa estatal de turismo sostenible, que especifique prioridades de la autoridad turística.

Juana Felipa Arias, diputada sin partido, mencionó que a pesar de que llevó más de un año en el análisis de la propuesta, se logró un gran avance y aprovechó para criticar que la diputada priísta Lorena Marín, no haya atendido distintos temas, aún y cuando ya fue titular de la misma.

Mariana Uribe de Morena, criticó que las empresas se sigan robando las artesanías de los mexiquenses, de ahí que destacó que se les debe dar garantías de que sus productos serán de su auditoría, en tanto que la legisladora Elizabeth Millán, señaló que es necesario se apruebe esta propuesta cuanto antes, luego de que se propusiera esperar a que las autoridades estatales participaran.

No hay transparencia

La diputada también de Morena Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión en la materia, destacó la urgencia de que se apruebe esta nueva ley y recordó que la convocatoria para participar en los foros fue abierta y aprovechó para criticar que no haya transparencia en muchos fideicomisos ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *