Avanza investigación de homicidio de Nevith Condés

Karina Villanueva

El avance más reciente en la investigación del homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, perpetrado en agosto pasado en el municipio de Tejupilco, es la realización del llamado estudio de contexto, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, quien explicó que dicho estudio está establecido en el protocolo de investigación en delitos contra periodistas.

“Este estudio de contexto nos ayuda a establecer la probabilidad de que el delito se haya perpetrado con motivo de sus actividades periodísticas o con motivo precisamente de la libertad de expresión”.

El fiscal detalló que, dicho estudio fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea dicha instancia quien determine si ejercita o no su facultad de atracción.

“Mientras tanto nosotros continuamos con la integración de la carpeta de investigación, se han practicado muchas diligencias, las inspecciones y entrevistas con los familiares y colaboradores del Observatorio del Sur, medio de comunicación que dirigía el hoy occiso, igualmente las pruebas periciales”.

Extinción de dominio

Lo anterior lo señaló en entrevista posterior a la inauguración del Primer Conversatorio Nacional sobre Extinción de Dominio, donde se informó que la Fiscalía General de Justicia mexiquense se ha hecho de más de 20 bienes inmuebles bajo dicha figura.

Gómez Sánchez indicó que el valor de los predios va de los 300 mil pesos hasta los 2 millones de pesos; explicó que, en estos lugares por lo general se realizaban actividades de narcomenudeo.

“Están ubicados en diversos lugares del Estado de México, tenemos en Toluca, en el Valle de México, hay que considerar que para hacer un procedimiento de extinción de dominio que es valorar cuánto realmente nos va a constar el proceso respecto del valor intrínseco del bien, a veces se trata de inmuebles que no tienen un valor real y que llevar el proceso incluso nos podría salir más caro que el costo mismo del inmueble”.

En este sentido, urgió a que en los estados existan leyes secundarias para homologar la extinción de dominio, destacó que el Estado de México fue el primero en apoderarse de un bien ejidal, ubicado en San Pablo Autopan, al norte de Toluca.

Amenazado por el alcalde

Gómez Sánchez señaló que el presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, promovió una audiencia ante el juez de control correspondiente. Cabe referir que, de acuerdo con la organización Artículo 19, Nevith Condés habría sido amenazado por el alcalde de dicha demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *