Avanzan en definición de indicadores del Observatorio Empresarial y Ciudadano

Toluca

A través del Observatorio se sabrá con certeza si existen las condiciones de justicia pronta y expedita.

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, señaló que, es común que los empresarios estén llevando a cabo procesos judiciales, por lo que celebró la creación del Observatorio Empresarial y Ciudadano en favor del estado de derecho, único en su tipo en el país y el cual surgió a iniciativa del Poder Judicial del Estado de México.

En entrevista, reconoció la apertura del magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar, y destacó que la importancia del Observatorio radica en la medición de estrategias y resultados.

“Un proceso que no es medido es muy difícil de comprobar, los empresarios estamos concentrados en entender cómo se puede medir adecuadamente un proceso de justicia. Hay Observatorios en materia de seguridad a nivel nacional, pero no hay ninguno que tenga indicadores reales en impartición de justicia, es decir, lo que miden es incidencia delictiva”.

Dijo que a través del Observatorio se sabrá con certeza si existen las condiciones de justicia pronta y expedita. Informó que, actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo entre las Cámaras empresariales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para establecer los indicadores y parámetros.

Ideal implementación en marzo

“Tenemos la intención de que este Observatorio sea lanzado durante el mes de marzo para poder estar midiendo todos los actores involucrados y mejorando los procesos de justicia, para que exista un equilibrio real y que no tengamos empresas afectadas porque se han generado hasta cierres de empresas por procesos que en otros momentos no han sido correctos o han estado amañados”.

Chemor Sánchez detalló que, los rubros laboral y mercantil son los que más ocupan al sector, y por consecuencia, donde hay la mayor concentración de casos.. La idea dijo, es que no existan abusos de ninguna parte, ni de los empresarios, ni de los colaboradores.

El líder empresarial puntualizó que, aunque en un inició se planteó que el Observatorio fuera solo empresarial, finalmente se decidió incluir la parte de la ciudadanía, pues aseveró, es necesario tener diferentes puntos de vista.

“Si logramos hacer entender que la justicia es correcta, que vas a tener un servicio adecuado, fácil, cada vez será más frecuente la cultura de la denuncia, y bajo esta denuncia podremos dar seguimiento a que los procesos sean justos y así poder ir mejorando”: Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco en el Valle de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *