Avanzan solo 6 municipios en uso de recursos por Alerta de Género

Karina Villanueva

Hasta el 31 de octubre del presente año, solo seis de los 11 municipios del Estado de México que cuentan con la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género (AVG), han comprometido los recursos que les fueron asignados de acuerdo al mecanismo de acciones para la mitigación, prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres, según datos proporcionados por La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) de la entidad.

Ello luego de que, en julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de dicha Alerta en los municipios de: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Municipios con avance

Posteriormente, la LX Legislatura local aprobó la asignación de 30 millones de pesos para los 11 municipios, mismos que deben ejecutarse en el presente ejercicio fiscal.

La SJyDH precisó que, los municipios que llevan avance en contratación de acciones de capacitación, difusión y equipamiento son: Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco y Naucalpan.

“El Gobierno del Estado de México ha liberado todos los recursos asignados a los Ayuntamientos involucrados en la Alerta, tal como lo mandata el Acuerdo que establece los Mecanismos para la Operación de Recursos de la Alerta, publicado el 28 de febrero de 2019 en la Gaceta del Gobierno”.

Operación de proyectos

En este sentido, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que se espera que los proyectos operen antes de culminar este año, recordando será el Gobierno Federal quien se encargue de revisar el funcionamiento y cumplimiento de los mismos.

El monto máximo al que cada municipio puede acceder es: Chalco 3 millones 589 mil 127 pesos, Chimalhuacán 1 millón 443 mil 874 pesos, Cuautitlán 3 millones 340 mil 766 pesos, Ecatepec 3 millones 80 mil 630 pesos, Ixtapaluca 2 millones 668 mil 254 pesos, Naucalpan 2 millones 337 mil 213 pesos, Nezahualcóyotl 2 millones 249 mil 833 pesos, Tlalnepantla 3 millones 290 mil 94 pesos, Toluca 3 millones 84 mil 702 pesos, Tultitlan 2 millones 471 mil 196 pesos, Valle de Chalco 2 millones 424 mil 376 pesos.

Destino de los recursos

Cabe puntualizar que los recursos destinados a los 11 municipios alertados deben ser destinados únicamente a temas relacionados a la violencia de género, es decir, no pueden ser utilizados para otro rubro.

FOTO: milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *