Avanzan trabajos de panteón forense del EdoMéx: fiscal general

Karina Villanueva

El panteón forense del Estado de México podría operar a finales del presente año o a inicios del año 2020, señaló el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, quien recordó que el mismo está ubicado en el municipio de Jilotepec.

Indicó que el panteón forense servirá para el resguardo de cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos, y se pretende que paulatinamente sustiya las fosas comunes en las que se depositan los cuerpos sin identificar en la actualidad.

«Las fosas ya están construidas, ya se encuentran ahí, ahora estamos en un proceso de coordinación interinstitucional en donde va desde luego el municipio, va la Secretaría de Obra, va la Secretaría de Comunicaciones, va la Secretaría de Movilidad, hay que meter servicios como agua, luz, drenaje».

Gómez Sánchez señaló que por ahora, para llegar al centro de resguardo de cadáveres no identificados se debe acceder por un camino de terraceria, por lo que deberán agilizar los trabajos de pavimentación, aunado a ello dijo, se construirá una barda perimetral así como las oficinas administrativas, el área de refrigeradores, y el área de identificación de cuerpos, mismas que enfatizó, deberán ser áreas dignas.

Necesario nuevo personal

El fiscal mencionó que hay comunicación constante con los habitantes del municipio pues reconoció que la construcción del panteón ha causado extrañeza.

«Estamos trabajando igualmente con las comunidades que se encuentran en este lugar, ya que les va a afectar de alguna manera o va a tener algún impacto para ellos».

Afirmó que actualmente ya existen las condiciones de trasladar los cuerpos no identificados al lugar.

Gómez Sánchez aseveró que, para el buen funcionamiento del panteón forense, será necesario contratar nuevo personal, entre ellos especialistas en genética, antropología y odontología forense, arqueología, química, y personal administrativo.

Para dicha obra se estima una inversión aproximada de 8 millones de pesos.

«Desde 2011 se tienen al menos 6 mil registros en plataforma con ADN para efectos de la confronta correspondiente, cuerpos que lamentablemente en todo este tiempo han sido inhumados en las fosas comunes en municipios, y a veces los municipios no tienen control de la fosa común, es ahí donde empieza el desorden y eso genera que no podamos llevar a cabo la confronta en tiempo y forma»: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *