Ayuntamiento no emitió “permisos” para pirotecnia en Metepec: Gaby Gamboa

La presidenta municipal aseguró que establecieron comunicación con mayordomos y las cuadrillas de los barrios del municipio a las que llamaron a tomar conciencia sobre la quema de este tipo de artefactos.

Laura Velásquez

Ante los videos que circularon en días pasados en los que mostraban la quema de cuetes por la celebración de la Feria de San Isidro, la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez aseguró que el ayuntamiento que encabeza no emitió “ni un solo permiso” para la quema de fuegos pirotécnicos y agregó, que tampoco realizaron ninguna compra de los mismos.

“Fue la fiesta del Santo Patrono San Isidro Labrador, donde nosotros no otorgamos permisos para la quema de fuegos pirotécnicos”, reiteró.

Comunicación con mayordomos

Luego de la entrega de premios a los artesanos ganadores del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica “Árbol de la Vida 2019”, la alcaldesa, confirmó que establecieron comunicación con mayordomos y las cuadrillas de los barrios del municipio a las que llamaron a tomar conciencia sobre la quema de este tipo de artefactos, de las que aseguró que tuvieron buena respuesta ya que hubo muchos sitios en los que no se llevó a cabo la quema de la pirotecnia que ya tenían contemplada para su celebración.

“Tuvimos buena respuesta porque en muchas partes o Iglesias en las que se iba a hacer quema de castillos, no la hicieron. Hoy en día, volvemos a hacer la invitación”, recalcó.

Recordó que como ayuntamiento este tema sobre la reglamentación ya fue propuesto y turnado a comisiones para su análisis, sin embargo, llamó a las demás administraciones a aplicar las medidas necesarias, sobre todo cuando llegan contingencias para que no vuelvan a surgir.

Ayuntamiento solo realiza invitaciones

Ante la queja de ciudadanos del municipio en las que señalaban su inconformidad por la quema consecutiva de cuetes que se generó a esta mitad de semana, Gamboa Sánchez confirmó que el ayuntamiento de Metepec solo se encarga de realizar invitaciones a la población a evitar acciones que propicien contaminación, por lo que el ordenamiento del transporte público y aplicar sanciones a quienes infrinjan la ley con la quema de pirotecnia le corresponde a las autoridades estatales y federales.

Sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) marca los parámetros a seguir a través de la Ley Federal de Fuegos y Explosivos mientras que la Secretaría de Medio Ambiente estatal a través del Código de la Biodiversidad es la que sanciona a quienes los usen indiscriminadamente, mientras que el ayuntamiento es la instancia que se encarga de invitar a toda la población que no se realice la quema de los fuegos pirotécnicos, aclaró.

“Nos preocupa que en el Valle de Toluca por primera vez tengamos esta contingencia. Como autoridad invitar y hacer conciencia en la población de todo aquello que nos puede ser perjudicial para el medio ambiente”: Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta Municipal de Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *