Ayuntamientos encabezan quejas en CODHEM

Los ediles no le han dado importancia a los derechos humanos y muestra de ello es que de quienes ocupan los cargos en las defensoras municipal 50 por ciento no tiene el perfil adecuado.

Adriana Carbajal

El comisionado Estatal de Derechos Humanos (Codhem) Jorge Olvera García, informó que suman 6 mil 424 quejas antes este organismo y el primer lugar lo ocupan los ayuntamientos con mil 806 en rubros como los servicios que prestan y diferentes temas que transgreden los derechos humanos de cualquier persona.

De ahí la importancia de que se profesionalice, capacite y certifique a quienes dirigen las áreas de derechos humanos en los municipios, ya que en la actualidad menos de la mitad son idóneos para asumir este cargo, lo que impacta en la función de los derechos humanos, de su salvaguarda, promoción y restitución en todos los servicios que prestan.

Analizan reformas a Ley Orgánica

Tras reunirse con los diputados mexiquenses, para analizar y aprobar las reformas a la ley Orgánica de la Administración Municipal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), para otorgar facultad a este organismo para profesionalizar y certificar a los defensores municipales, mencionó que existe una escuela en la Comisión de Derechos Humanos, de especialidad y donde otorgan diplomados y capacitaciones.

Agregó que 50 por ciento de quienes integran la Comisión son docentes y especialistas en derechos humanos desde su presidente hasta los auxiliares.

Dijo que se analizará el tema de los costos de esta especialización, mismo que es posible se absorba con el convenio e insistió en que lo importante es que exista una certificación, lo que sería un gran paso para disminuir la violación de los derechos fundamentales.

“Es posible lo absorbamos con convenios, lo importante es tener esta certificación… seria un gran paso para disminuir la violación a los derechos fundamentales”.

Reconoció que hasta ahora los ediles no le han dado importancia a los derechos humanos y muestra de ello es que de quienes ocupan los cargos en las defensoras municipal 50 por ciento no tiene el perfil adecuado.

Certificará Codhem

Los diputados mexiquenses aprobaron reformas a la ley Orgánica de la Administración Municipal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), para otorgar facultad a este organismo para profesionalizar y certificar a los defensores municipales.

La proponente Karla Leticia Fiesco García del PAN, dijo que es importante garantizar su preparación e indicó que deberán entregarse certificados, de los que se deberán establecer costos en el reglamento interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *