Baja la afiliación de trabajadoras domésticas en Delegación Poniente del IMSS EdoMéx

Laura Velásquez

Jesús Adán Gordo Ramírez, titular de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que la prueba piloto para la afiliación de trabajadoras domésticas está programada a dos años y posteriormente se hará ley, por lo que indicó que, a casi nueve meses del lanzamiento de ésta, el número de inscripción es bajo.

El delegado del IMSS Poniente, indicó que, debido al bajo número de afiliaciones de trabajadoras domésticas en esta zona de la entidad mexiquense, llevan pláticas a todas las empresas y junto con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) impulsan que los patrones o las trabajadoras domésticas se integren al padrón piloto.

“Las trabajadoras del hogar tienen el derecho de que con una aportación mínima reciban todos los servicios”, dijo.

Trabajadoras domésticas afiliadas

Destacó que en el último corte registran un total de 350 trabajadoras domésticas afiliadas en la delegación Poniente del IMSS, número muy pequeño para la meta de 2 millones y medio que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso con la prueba piloto.

Descartó que con el reducido número de afiliaciones que se han generado desde que se lanzó oficialmente el programa, este sea un fracaso ya que el dato de las 350 trabajadoras es solamente de le delegación Poniente, por lo que hay 35 delegaciones más que también tienen los registros correspondientes, sin embargo, confió en el que número aumentará ya que es un programa nuevo y tiene que ser difundido para lograr que cada vez lo conozcan más y el interés crezca, esto con el objetivo de que al cierre de este año concluyan con un número importante de afiliadas.

Cabe destacar que el objetivo de este programa piloto es dotar a las empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria. En una primera etapa dieron prioridad a nueve estados que concentran el 59 por ciento del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.

Trámite de afiliación

El trámite de afiliación a la seguridad social de las trabajadoras se puede realizar en línea y el pago será tripartita: una parte la pondrá el gobierno, otra el empleador y la otra la propia trabajadora.

FOTO: libertad-oaxaca.info

2 Respuestas a “Baja la afiliación de trabajadoras domésticas en Delegación Poniente del IMSS EdoMéx”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *