Bajaron delitos en confinamiento por COVID-19, excepto violencia de género

Reportaje

Aunque hubo un decremento de 17 mil delitos de mayo a junio de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, hubo un incremento en la incidencia de feminicidios, violencia familiar, violencia de género, trata de personas y extorsión.

Karina Villanueva García

En el Estado de México, de marzo a junio del presente año se cometieron 103 mil 741 delitos según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en el mismo periodo del año 2019 se cometieron 120 mil 285 delitos, es decir, 16 mil 544 delitos menos.

Las cifras anteriores revelan que, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se cometieron menos delitos; sin embargo, hubo mayor incidencia en ilícitos como feminicidios, extorsión, trata de personas, violencia de género y violencia familiar.

Se mantiene

Uno de los delitos que no registró cambios es el homicidio. Las cifras del SESNSP registran que, en 2019 hubo mil 205 delitos, mientras que en el año 2020 se contabilizan mil 206, solo uno más que el año anterior; marzo fue el mes que más incidencia registró con 332 casos.

En lo que se refiere al homicidio doloso hubo una ligera disminución, en 2019 se perpetraron 871 delitos, mientras que en el año actual se cometieron 647 ilícitos.

Incrementó extorsión

La extorsión es uno de los delitos que sí registro incremento de 2019 a 2020, el año anterior se cometieron 761 ilícitos, mientras que, en el año actual se cometieron 964 delitos, es decir 203 casos más.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández destacó que, de los 964 delitos de extorsión, en junio se reportan 253 ilícitos. Asimismo, reconoció que es uno de los delitos menos denunciados, lo cual no abona a erradicar la llamada cifra negra, es decir los casos que no se denuncian.

Por lo anterior consideró que la prevención es vital para abatir dicho delito.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEGI (2018), revelan el registro de 5.7 millones de intentos de extorsión en el país, de los cuales se consumó el 7 por ciento, la encuesta coloca al Estado de México en el séptimo lugar nacional en extorsión con 6 mil 31 casos.

Modalidades

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país explicó que, generalmente la extorsión se da mediante llamadas telefónicas, en las mismas se busca la manipulación psicológica hacia la víctima; prevalece el uso de lenguaje intimidatorio y que, la finalidad es obtener un beneficio económico.

Entre las modalidades de la extorsión se encuentran: las amenazas, la intimidación por supuestos integrantes de organizaciones delictivas, la sextorsión, el pago por derecho de piso, y el chantaje ante la revelación de supuestas infidelidades, por mencionar algunas.

La titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que el delito de extorsión fue constante durante la pandemia por coronavirus, siendo el empresariado el sector más afectado por dicho delito.

Delitos contra la familia

El Secretariado Ejecutivo señala que, de marzo a junio de 2020 se registraron 6 mil 512 delitos contra la familia, 2 mil 353 más que en 2019, cuando se registraron 4 mil 159.

De ellos, el delito de violencia familiar aumentó casi el doble durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19: de 2 mil 929 perpetrados en 2019 se incrementaron a 5 mil 455 delitos en 2020, es decir, 2 mil 526 más.

Violencia de Género

En lo que se refiere a la Violencia de género en todas sus modalidades, en 2019 se contabilizaron 445 delitos, mientras que en 2020 sumaron 676, es decir 231 más. El mes de mayor incidencia fue abril, con 214 delitos, seguido de junio con 170, mayo con 169, y marzo con 123.

Feminicidios

Uno de los delitos que más laceran a los mexiquenses y que en los últimos años ha cobrado la vida de cientos de mujeres es el feminicidio, durante el confinamiento dicha constante no cambió. En 2019, de marzo a junio se contabilizaron 29 casos, mientras que en el mismo periodo del presente año se registraron 44 ilícitos, es decir 15 feminicidios más. De ellos, cinco se cometieron con arma de fuego.

Municipios

Datos de la SS revelan que los municipios de mayor incidencia en violencia contra las mujeres durante el confinamiento son: Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Al respecto, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó que, la violencia que se vive actualmente en el país y en el Estado de México, en cualquiera de sus expresiones o manifestaciones, es de carácter sistémico y estructural, ya sea la violencia de pareja, violencia sexual, maltrato hacia la mujer, violencia psicológica, emocional, violencia doméstica o patrimonial.

“La violencia intrafamiliar es una de las formas más comunes que afecta en particular a niñas, niños y mujeres, lo que se ha agudizado con el tiempo de manera muy alarmante y hasta cierto modo se ha venido normalizando; es uno de los fenómenos más lacerantes para la sociedad, es la otra pandemia, una que se encuentra enraizada en los diversos sectores de la población”.

Principal agresor es la pareja sentimental

Señaló que el año 2019 cerró con cifras alarmantes en el país, refirió que de los 46 millones de mujeres de 15 años y más, el 66 por ciento ha enfrentado algún tipo de violencia en su vida, mientras que el 43 por ciento ha enfrentado algún tipo de agresión por parte de su pareja sentimental.

“Esta violencia puede desencadenar en feminicidios, y en la mayoría de los casos, el agresor es la pareja afectiva (…) al vivir el confinamiento, en muchos casos se pudo agudizar en una violencia por la insatisfacción, el estrés, las frustraciones, los resentimientos”.

Explicó que si bien, la violencia es generalizada, existe un mayor impacto en las zonas urbanas, ello debido a que las mujeres se vuelven más vulnerables por las condiciones económicas y por el hacinamiento.

Llamadas

Tan solo en mayo se registraron más de 930 llamadas para denunciar violencia contra las mujeres, cifra que ha incrementado desde que inició la contingencia por COVID-19, algunas fueron hechas a través del número 911, y otras a través del Consejo Estatal de la Mujer.

Datos del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca refieren que, del 20 de marzo al 25 de junio se atendieron 375 solicitudes de apoyo por violencia doméstica, ello a través de la llamada línea naranja. Asimismo, de marzo a mayo, la Dirección General de Seguridad Pública brindó mil 24 apoyos en denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar.

Factores detonantes

Autoridades municipales alertaron que, durante la contingencia incrementó la violencia de género debido a factores como el estrés, depresión, baja autoestima, problemas de identidad, sentimientos de culpa, miedo al aislamiento, dificultad para expresar emociones, trastornos de apego, por mencionar algunos.

En este sentido, Cecilia Cota Díaz, profesora del Colegio Mexiquense, afirmó que, el incremento en la incidencia de violencia contra la mujer es una realidad, y que es muy probable que dicha incidencia continúe post pandemia.

“El Estado de México aumentó en denuncias de violencia, por ejemplo, el Consejo Estatal de la Mujer recibió 824 llamadas por violencia doméstica; mientras que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) registró un incremento del 17 por ciento en llamadas a servicio de emergencias de mujeres que dicen haber sido víctimas de violencia dentro del hogar”.

El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, Roberto Valdés García reconoció que, los niveles de estrés derivados del aislamiento detonaron las agresiones contra el género femenino, siendo las delegaciones ubicadas en la zona norte del municipio las de mayor incidencia.

Trata de personas

Otro de los delitos que incrementó durante el confinamiento fue la trata de personas, mismo que en 2019 reportó 11 casos y en el 2020 25, es decir 14 casos más, siendo abril el mes de mayor incidencia con ocho casos.

El reporte del segundo trimestre de 2020 de incidencia delictiva que llevan a cabo el Observatorio Nacional Ciudadano y el Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) del Edomex, revela que, el delito que más creció en dicho periodo fue la trata de personas. Dicho ilícito tuvo un incremento del 94.74 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos también alertan que, del total de las víctimas, el 74.1 por ciento son menores de edad.

Dichas cifras señalan que, en un año el Estado de México pasó del lugar 13 al número nueve en la comisión de dicho delito a nivel nacional.

Delitos a la baja

En lo que respecta al decremento de delitos, las lesiones registraron 21 mil 254 en 2019 y 17 mil 121 en 2020, es decir 4 mil 133 menos; se cometieron 65 secuestros en 2019 y 51 en 2020, 14 delitos menos, de ellos bajo la modalidad de secuestro extorsivo se reportaron 63 en 2019 y 51 en 2020, es decir, 12 menos.

En delitos patrimoniales, en 2019 se cometieron 53 mil 783, y en 2020, 43 mil 088. De ellos, el robo de vehículo tuvo una disminución de 4 mil 506 delitos al pasar de 16 mil 818 en 2019 a 12 mil 312 en 2020. El robo a transeúnte registró mil 605 casos menos, al pasar de 6 mil 337 en 2019 a 4 mil 732, en 2020. El robo en transporte público registró una disminución de mil 478 delitos, al pasar de 3 mil 601 en 2019, a 2 mil 123 en 2020.

Alerta en fines de semana

La Secretaria de Seguridad detalló que, según los tipos de violencia contra la mujer, el 80 por ciento es por violencia familiar y de pareja, asimismo que, el sábado, domingo y lunes, entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche es cuando se reporta mayor incidencia de agresiones.

EdoMéx avanza en trata

En un año el Estado de México pasó del lugar 13 al número nueve en la comisión del delito de Trata de personas a nivel nacional.

Extorsión constante en pandemia

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que el delito de extorsión fue constante durante la pandemia por coronavirus, siendo el empresariado el sector más afectado por dicho delito.

 

FOTO: Reportaje1 (codigosanluis.com) / Durante el confinamiento por la pandemia hubo mayor incidencia en feminicidios, extorsión, trata de personas, violencia de género y violencia familiar.

FOTO: DE GENERO (concepto.de) / En lo que se refiere a la Violencia de género, en lo que va del 2020 sumaron 676 delitos, 231 más que el año anterior.

FOTO: extorsion (seguridadydefensa.mx) / La extorsión incrementó, en 2020 se cometieron 964 delitos, es decir 203 casos más que en 2019.

FOTO: violencia genero (vocesfeministas.mx) / De marzo a junio del presente año se registraron 44 ilícitos, es decir 15 feminicidios más que en 2019. (opcional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *