Bares y restaurantes, clientes frecuentes de extorsión

Bares y restaurantes, clientes frecuentes de extorsión

Los municipios del Valle de México son los más susceptibles a recibir llamadas de extorsión.

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, informó que las llamadas de extorsión aquejan de forma recurrente a los empresarios del sector, ello al considerar que no solo en la entidad, sino a nivel nacional, parece estar “de moda” la comisión de dicho ilícito.

En entrevista, detalló que, si bien reciben un número considerable de llamadas de extorsión, en la mayoría de ellas no se concreta el delito, pues muchas veces son llamadas falsas que solo tratan de engañar a la víctima.

Señaló que a la fecha son cerca de 70 los establecimientos que ya cuentan con la instalación del botón de pánico lo cual les brinda seguridad, así como el chat a través de la aplicación Whats App en el que están en contacto de forma directa con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense; precisó que son casi 200 los empresarios incluidos en dicho chat.

“Se reportan muchas llamadas de extorsión en el chat, y al hacer mención en el chat las autoridades te indican que hacer, es decir, no es lo mismo no saber qué hacer o a dónde acudir, que tener ese acercamiento de inmediato en tiempo real; te dicen de donde es el número de la llamada, si ya tiene un reporte anterior”.

Extorsión por personas cercanas

González Suárez comentó que, según las propias autoridades, se sabe que el 80% de los casos de secuestro y extorsión son cometidos por personas cercanas, ya sean familiares, amigos o trabajadores.

“Es muy importante ver la gente que nos rodea, así como el circulo en el que nos movemos, es muy importante tener cuidado con la información que compartimos y muy importante también investigar a la gente que contratamos”.

Recordó que Asbar firmó un convenio con la Fiscalía, para conocer si los empleados de bares y restaurantes que están como prospectos de ser contratados, cuentan con antecedentes penales.

Mencionó que los municipios del Valle de México son los más susceptibles a recibir llamadas de extorsión, especialmente en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

El líder empresarial aseveró que, si se quiere contar con un Estado de México más seguro, todos los sectores deben poner de su parte, es decir, un trabajo conjunto entre sociedad civil, empresarios y autoridades.

“Es muy fácil echarle la bolita a las autoridades de seguridad, pero nosotros también tenemos una responsabilidad, hacer labores de prevención, levantar las denuncias correspondientes cuando sufrimos de algún hecho delictivo pues mucha gente por temor, flojera o por no querer perder su tiempo no lo hacen”: Patricio González Suárez, presidente de Asbar EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *